Jesús Díaz

Rutas de vinoVintage Spain

Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O. VINOS DE MADRID
BODEGAS JESÚS DÍAZ
C/ Convento nº 38, 28380, Colmenar de Oreja. Madrid.
Web: www.bodegasjesusdiaz.com - E-mail: info@bodegasjesusdiaz.com
Tel: 918 943 378 . Fax: 91 894 48 90

LA BODEGA

Desde 1898, cuatro generaciones han dejado su huella en la historia y la tradición que Bodegas Jesús Díaz S.L. hoy luce con orgullo. El método tradicional de elaboración del vino que han conservado en su esencia, ha ido complementándose con las nuevas tecnologías, como la fermentación en frío y la incorporación de modernas instalaciones, como los depósitos isotermos o la embotelladora.

El fruto de su buen hacer son los exquisitos vinos que producen, ganadores de diversos galardones. Del cultivo de 20 Ha. de viñedos, junto con lo que compran, elaboran los vinos jóvenes Jesús Díaz. El rosado está elaborado a partir del primer mosto de la uva tinta. El blanco es un vino yema, del primer mosto de la uva Malvar.

La cosecha del 98 fue el primer Tempranillo que metieron en barricas para elaborar el crianza, con el nombre comercial Heredad Torresano. Pero cabe destacar, como apuesta original y ambiciosa, la cueva donde reposan un mínimo de tres años los vinos espumosos de calidad que elaboran con auténtica devoción.


HISTORIA

El inmueble sobre el que se encuentra situada la actual BODEGAS JESUS DIAZ SL es una parte del Convento de Franciscanos construido en el siglo XV bajo la advocación de San Bernardino.
Este convento fue privatizado en la desamortización de Mendizábal.


En 1898 D. Florentino Mingo Garcés compró la parte del convento donde había un molino de aceite, tres cuevas, un huerto y naves que en un principio dedicó tanto a la elaboración de vinos como de anisados ya que su negocio principal eran varias tabernas en Madrid, donde vendía parte de los productos que elaboraba en la bodega y destilería de Colmenar de Oreja.



Pasada la Guerra Civil (1936-1939), la bodega queda prácticamente sin actividad hasta que el marido de Felisa Ocaña Mingo, nieta de D. Florentino, Jesús Díaz García en 1949 se independiza de su familia, que ya estaba elaborando vinos desde tres generaciones anteriores y retoma la elaboración ahora sólo de vinos para suministro de graneles tanto a Madrid como a los mercados de consumo del norte de España.

Es en 1979 cuando Jesús Díaz y su hijo Juan José comienzan a elaborar vinos cuyo destino no va a ser el granel sino su venta en botellas, para lo que reestructuran la bodega y la filosofía de elaboración, seleccionando uvas, vendimiando con la madurez adecuada, transportando las uvas en cajas de fruta, seleccionando mostos, fermentando con control de temperatura, etc. En definitiva, racionalizando la producción para obtener un buen vino.

En 1983 se constituye una sociedad anónima llamada Jesús Díaz e Hijos, S.A., que mantuvo la actividad de elaboración y embotellado de vinos hasta 1997, en que dicha sociedad se liquida y la Familia Díaz se hace cargo de le elaboración y comercialización de los vinos constituyendo una sociedad exclusivamente familiar denominada BODEGAS JESÚS DIAZ S.L.


VIÑEDO

Bodegas Jesús Díaz, S.L. elabora sus vinos a partir de las uvas procedentes de 20 Has. de viñedo propio y 30 Has. de viñedo arrendado, todas en el área de Colmenar de Oreja.


BODEGA

En la bodega seguimos utilizando 17 de las tradicionales tinajas de barro fabricadas en Colmenar de Oreja y compradas por D. Florentino Mingo, aunque revestidas interiormente con resina epoxi y fibra de vidrio. También tenemos en uso 17 depósitos de hormigón puestos en su día por D. Jesús Díaz.

Además tenemos 5 depósitos isotermos para tratamientos de frío, filtro de diatomeas, placas de refrigeración para control de fermentación en las tinajas y depósitos de hormigón, línea de embotellado para 1200 botellas / hora, línea para degüelle de espumoso y 120 barricas de roble (100 americano y 20 francés).



VINOS

Merlot
Valdealcala
Tinto Jesús Díaz
Palacio de Aranjuez
Los Aguileros - Syrah 2003
Rosado Jesús Díaz
Blanco Jesús Díaz
Hereda Torresano
Malvar Dulce
Brut Natural
Brut Natural Rosado



RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.