Luis Saavedra

Rutas de vinoVintage Spain

Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O. Vinos de Madrid
BODEGA ECOLÓGICA
LUIS SAAVEDRA
Ctra de Escalona, 5. 28650. Cenicientos. Madrid. Teléfono, y Fax: 91 460 6053
Web: www.bodegasaavedra.com E-mail. info@bodegasaavedra.com


UBICACIÓN

La bodega ecológica Luis Saavedra, está situada en el municipio de Cenicientos, Madrid.
El pueblo está situado en un bellísimo lugar en el extremo Sur Occidental de la Comunidad de Madrid y linda con las provincias de Ávila y Toledo.

Está ubicada en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, a unos 85 kilómetros de la ciudad de Madrid. Se puede llegar por la ruta provincial M-541, procedente de la capital de España.


HISTORIA

Cenicientos, villa famosa por sus vinos desde el siglo XVI, en tiempos del emperador Carlos I, sigue conservando hasta nuestros días la tradición de producir una uva de gran calidad en tierras estupendamente dotadas por la naturaleza.

La familia Saavedra, propietaria de la bodega, tiene una historia de 4 generaciones tratando la tierra y las vides, mejorando día a día el producto desde el siglo XIX. Esta experiencia de trabajar con uva decidieron volcarla a la producción de sus propios vinos, ya que anteriormente eran socios de una bodega cooperativa de la región donde entregaban lo producido en la vendimia.

La nueva generación Saavedra aceptó reto y fundó la nueva Bodega Ecológica Luis Saavedra hace escasos 5 años.

La familia, formada principalmente por Luis (padre e hijo) y Sergio, junto con el apoyo inestimable de sus respectivas esposas, decidió que el producto fuera respetando la tierra y la naturaleza, por eso producen vinos según las normas de la agricultura ecológica.

Toda esta dedicación ha permitido que los vinos ya sean admirados por su calidad con premios y obtengan reconocimiento de los entendidos más allá de las fronteras españolas, como en Estados Unidos y Alemania.

VIÑEDOS

Los viñedos han pasado de padres a hijos, generación en generación. Las viñas están ubicadas en laderas de inclinaciones diferentes, en algunas de ellas las pendientes llegan a impedir el laboreo mecanizado, realizándose este mediante mulas y aperos manuales. La pluviometría es de unos 650-700 milímetros al año. En todos los viñedos se realiza agricultura ecológica certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

La superficie de los viñedos es de 17 hectáreas, siendo la edad media de las viñas de 50 años, llegando algunas de ellas a los 80 años. Sin embargo, existen diferentes microclimas en las distintas parcelas, que influyen en el ciclo vegetativo de las plantas, produciéndose diferencias de maduración de más de 30 días entre cepas de la misma variedad y portainjertos ubicadas en las diversas parcelas.

Las fincas más importantes son: “El Huertezuelo”, de 7 ha., donde hay garnacha, moscatel y tinto fino (Tempranillo). En la cosecha del año 2002 el rendimiento medio fue de 450 gramos por cepa en el viñedo viejo (de 60 años) y 1600 gramos en el de 35 años.

Finca “Peazo de la Encina”, de 3 ha., variedades garnacha, tempranillo, syrah, merlot y cabernet sauvignon. Con las uvas de esta parcela se elabora un vino de finca destinado a una crianza larga en barrica de roble. Es una viña de secano y conducción en vaso.

Finca “Encinar de la Parra”, de 2 ha., garnacha y cepas de 52 años de edad.

Fincas “Solana de la Sierra”, para la variedad Albillo, se sitúa a una altitud de más de 1000 metros sobre el nivel del mar y sus pendientes son tan pronunciadas que su mecanización es imposible, realizándose esta labor manualmente y el arado con mulas.

Otras propiedades: “Los Castores”, “La Chorrera”, “Cercado Gallego”, “La Fuente del Roble”, que totalizan unas 3 hectáreas de uva de gran calidad, de variedad garnacha y tempranillo. En ellas se encuentra el viñedo más viejo, de casi 90 años.


PRODUCCIÓN

El cuidado del viñedo ha estado en manos de la familia, desde hace más de 100 años.    
Todas las labores vitivinícolas se realizan siguiendo las normas europeas de la agricultura ecológica, al igual que el uso de abonos naturales, amantillo y orujos de vinificación debidamente encalados que forman el compóst de abonado.

No se utilizan herbicidas para el control de las malas hierbas, ni fitosanitarios de síntesis para el control de plagas. Se utiliza azufre micronizado cuando es absolutamente necesario y según los parámetros permitidos.

Se realiza un laboreo al estilo tradicional y una vendimia manual, seleccionando la uva en la misma viña. Se trabaja en la cosecha desde la madrugada hasta las 12 has para evitar que las altas temperaturas dañen la calidad de las uvas. El transporte hasta la bodega se realiza en cajas de plástico de 20 kilogramos.


LOS VINOS

Los vinos de esta bodega tienen la Denominacion de origen vinos de Madrid, y el Certificado de Agricultura Ecologica.


Corucho 2004 Crianza.

Vino tinto, la variedad empleada es del 100 % garnacha. Esta añada consta de 15.000 botellas de vino tinto de la variedad garnacha, típica uva de la zona. Este vino ha sido criado en barrica de roble francés y americano durante 7 meses. Elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 50 años.

 
Luis Saavedra 2004 Crianza.

Vino tinto, elaborado con las variedades: garnacha al 95 %, y tempranillo al 5 %. Esta añada consta de 6500 botellas de vino tinto criado en barrica de roble nuevo americano y francés durante 8 meses. Las variedades de uva empleadas en la elaboración de este vino son garnacha y tempranillo.

Al igual que los vinos anteriores las garnachas utilizadas son muy viejas, con una producción media de 0,5 Kg. por cepa, las uvas utilizadas para elaborar este vino proceden de cepas seleccionadas de más de 90 años.


Corucho 2003 Crianza.

Vino tinto, elaborado con las variedades: garnacha al 85 %, tempranillo al 10 %, y 5 % de otras.
De este vino se han elaborado 20.000 botellas de 75 Cl. Tiene una crianza en barricas de roble americano y francés de 7 meses. Se ha elaborado con uvas garnacha, tempranillo y otras. Vino tinto. Elaborado con uvas de cepas de más de 50 años.


Corucho 2005 Criado en Barrica.


Vino tinto, las variedades empleadas son: 85 % de garnacha, 15 % de tempranillo.
De este vino se han elaborado 6500 botellas de 75 Cl., con crianza en barricas de roble francés y americano de 4 meses. Las uvas que se han utilizado para la elaboración de este vino son garnacha y tempranillo. Las garnachas utilizadas son de cepas de más de 50 años.



Corucho 2006 Blanco Criado en Barrica.


Las variedades empleadas son: 95 % de albillo, 5 % de moscatel de grano menudo.
De este vino se han elaborado 2500 botellas de 75 Cl., con crianza en barricas de roble nuevo francés y americano durante 3 meses.

Las uvas que se han utilizado para la elaboración de este vino son albillo y moscatel de grano menudo. Vino seco de uvas procedentes de viñedos viejos de más de 40 años.

 

Corucho 2006 Rosado Criado en Barrica.

De este vino se han elaborado 3500 botellas de 75 Cl., con crianza en barricas de roble nuevo francés y americano durante 3 meses.

Las uvas que se han utilizado para la elaboración de este vino son garnachas de más de 50 años y de escasa producción.  La variedad utilizada es 100 % garnacha.



RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.

Fotos y texto cortesía de Bodegas Saavedra.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.