Rutas de Vino
Enoturismo, ruta del vino, visitas a bodegas, cursos de cata, Rioja , hoteles con encanto, fin de semana de enoturismo, spa, hoteles bodega, visitar bodegas, turismo enologico, ruta del vino, ribera del duero, bodegas en haro, hotel con encanto, catas vino, Penedes, Somontano, Rutas de tapas, gastronomia


DESTINOS: RIBERA DEL DUERO

"LA JOVEN REGIÓN DE RIBERA DEL DUERO, ES REFERENCIA OBLIGADA DE TINTOS EXCEPCIONALES".

La Ribera del Duero, constituye una de las comarcas más interesantes que cualquier visitante pueda encontrar. Historia, arte, tradiciones, bodegas, una exquisita gastronomía, y un entorno natural privilegiado, son parte de la oferta que esta zona ofrece al viajero.

ESTAS SON NUESTRAS RECOMENDACIONES

BODEGAS  ALOJAMIENTOS  RESTAURANTES  OTROS

 

SOBRE LA RIBERA DEL DUERO.

VINO:
Los vinos producidos en esta región están entre los mejores de España. Ya en el siglo XII los monjes de Cluny cultivaban uvas en la ribera del río Duero para producir vino. La Ribera del Duero está en el corazón de Castilla-León, la vieja tierra de castillos. Aunque el famoso vino de Ribera es tinto, hay otras tres Denominaciones de Origen en la zona: blanco en Rueda, tinto en Toro y clarete y tinto en Cigales.

El subsuelo de Aranda, como el de otros muchos pueblos de la región, está prácticamente hueco, con todas las cuevas excavadas para almacenar el vino, ya que garantizan perfectas condiciones de humedad y temperatura. Aunque muchas bodegas han caído en desuso, algunas han sido recuperadas para visitas o para la producción de vino. Visitar una vieja bodega que ha permanecido funcionando desde hace siglos y beber allí un vaso de vino con es una experiencia inolvidable. Ver bodegas

HISTORIA Y ARTE:
Se puede disfrutar de maravillosas ciudades como Burgos, Lerma, Segovia, Peñaranda, Peñafiel o Pedraza, que nos harán retroceder en el tiempo. En Burgos, la antigua capital de Castilla, se encuentra una de las catedrales góticas más impresionantes del mundo. En Segovia, la catedral, el Acueducto y el Alcázar. En el monasterio de Santo Domingo de Silos se puede disfrutar el canto gregoriano de los monjes. En una perfecta combinación de lo nuevo y lo viejo, en el famoso castillo de Peñafiel se ha ubicado el recientemente inaugurado Museo Provincial del Vino.

NATURALEZA:
Senderismo por rutas señalizadas, montes, ermitas, molinos, fuentes, paisaje vitivinícola, montes y oteros, valles y vaguada


GASTRONOMÍA:
La visita a la Ribera del Duero no estaría completa sin probar el famoso lechazo o cordero asado en horno de leña, en un asador o en una bodega. En esta región se puede comer el mejor lechazo asado del mundo. Aunque no se deben olvidar las otras especialidades tradicionales como queso, morcilla, chorizo, sopa castellana y las especialidades de la nueva cocina de autor presente también en la región. Ver restaurantes



RESTAURANTES

"Le aconsejamos que no se vaya de la Ribera sin probar el lechazo asado, incluso si no le suele gustar el cordero. Seguro que no se arrepentirá".

Lagar de San Vicente
En Peñafiel. Barguilla, 36. Tel: 983 873 156
Restaurante asador situado en una antigua cueva bodega debajo del castillo de Peñafiel. Aunque la carta del restaurante es muy variada, la especialidad es el cordero o lechazo asado en horno de leña, que sale en su punto con su correspondiente ensalada. Los vinos son de la Ribera y tienen precios más que razonables.

El Lagar de Isilla
En Aranda de Duero. C/ Isilla, 18. Tel: 947 510 683
Restaurante asador para disfrutar, además de lechazo asado, de otros platos tradicionales de la Ribera del Duero. Este restaurante tiene además una bodega subterránea allí mismo y una bodega de elaboración en las afueras de Aranda. La bodega subterránea se puede visitar. Web.

Posada Fuente de la Aceña
En Quintanilla de Onésimo. Camino del Molino, s/n. Tel: 983 680 910
Es el restaurante del hotel fuente de la Aceña en un antiguo molino harinero en la ribera del río Duero. Ofrece una cocina de gran calidad con productos de temporada a cargo de Angel García. Web.

Nazareno
En Roa de Duero. Puerta Palacio 1. Tel: 947 540 214
Sólo sirven lechazo pero es uno de los mejores de la Ribera. Allí es dónde van muchos de los bodegueros. Hay que encargarlo.

Molino de Palacios
E
n Peñafiel. Avda Sanjurjo, 16. Tel: 983 880 505
Auténtica cocina de la Ribera, en este antiguo molino harinero del XVII, reconstruido hoy como restaurante.

Mesón El Cid
En Sotillo de la Ribera. Avda. El Cid, 97. Tfno: 947 522 332
Es un sitio sencillo pero agradable en el mismo Sotillo.

MUSEOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Castillo de Peñafiel y Museo del Vino
En Peñafiel. Tel: 983 881 199
Cierra los lunes excepto los festivos.
El castillo de Peñafiel es ahora la sede del Museo Provincial del Vino. Un moderno museo dedicado al mundo del vino. El castillo fue fundado en el siglo XI y fue reconstruido en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos. La mayoría de la construcción actual data del siglo XIV aunque la torre fue construida a mediados del siglo XV. En en museo se puede aprender sobre las cuatro denominaciones de origen en Valladolid: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales.  Web.

Ruta del Vino - Afluente Rural.
El Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino-Afluente Rural ofrece la información necesaria para realizar rutas del vino en la zona de la Ribera del Duero burgalesa de Sotillo de la Ribera, Gumiel de Izán, La Horra, Gumiel de Mercado, Anguix, Roa y La Aguilera. Alojamientos, bodegas, restaurantes, rutas de senderismo, etc.

Ciavin
Plaza Mayor, 13. 09400  Aranda de Duero. Burgos. Tel.: 947 514 265
El Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino, nos abre sus puertas al conocimiento de bodegas silenciosas y lagares con enormes prensas de madera que forman parte de nuestra rica cultura del vino. Toda una invitación a descubrir la tradicional relación de Aranda de Duero y la Ribera con el vino y su universo. Web.

*********************************************************


Conocemos los establecimientos aquí recomendados y consideramos que ofrecen un servicio de máxima calidad. Si en algún caso tu experiencia no ha sido satisfactoria te agradecemos que nos lo comuniques. Si nos quieres mandar algún comentario o sugerencia sobre restaurantes, bodegas, hoteles o cualquier otra actividad relacionada con el vino estamos a tu disposición. Mándanos un email a info@rutasdevino.com

Intentamos que la información que aparece en estas páginas sea lo más fiable y actualizada posible, pero no podemos garantizar su exactitud en todo momento. Esta información se ofrece de forma orientativa, en cualquier caso se recomienda siempre contactar con cada establecimiento particular. Si hay algún error en la información suministrada, os agradecemos que nos lo hagáis saber.

 


 Estás aquí:

Inicio -> Enoturismo: sugerencias -> Ribera del Duero

lechazo asado


Novedades
para recibirlas por email

Nuestro email: info@rutasdevino.com


Política legal de privacidad