El Lagar de Isilla

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
RESTAURANTE
EL LAGAR DE ISILLA
Web: - E-mail: restaranda@lagarisilla.es
C/ Isilla 18. 09400. Aranda de Duero. Burgos
Tel: 947 510 683 - Fax 947 504 316
RESTAURANTE

Está situado en pleno centro histórico, de Aranda de Duero, en la calle más céntrica de la ciudad, la calle peatonal de Isilla.
Los comedores tienen decoración rústica y típicamente castellana, cuenta entre otros objetos con una viga de lagar para elaboración del vino, trillos, aperos de labranza, etc.

La carta del restaurante es muy variada, como plato típico y especialidad tienen el lechazo asado. Aunque no faltan otro tipo de carnes y una variada selección de pescados. Los postres son caseros y junto a los tradicionales, como las milhojas con crema, se pueden encontrar otros más innovadores como los pimientos rellenos de cremas de queso sobre una base de natillas.
 La carta de vinos se distingue por tener un a amplia gama de vinos de La Ribera del Duero y algunos de otras Denominaciones de Origen, con un total de más de 400 vinos distintos, bien guardados en la bodega subterránea debajo del restaurante.

El horno es el elemento más típico y representativo del restaurante y en él se asa el lechazo. Lo encienden a una temperatura de aproximadamente 200º con leña de encina bien seca. El lechazo entero, no ha de tener más de 5,5 a 6 kg. en limpio, se trocea en cuatro cuartos, para meterlo al horno durante aproximadamente 2 horas y estar listo para ser consumido.

BODEGA HISTÓRICA

El restaurante dispone de una bodega subterránea utilizada antiguamente para elaborar vino y que actualmente se utiliza para almacenar el vino del restaurante y para envejecer el vino en barricas. Esta bodega puede ser visitada por los clientes del restaurante. Hoy la elaboración del vino se lleva a cabo fuera de Aranda, en la Bodega de La Vid.la Bodega de La Vid.

La bodega subterránea compuesta por una serie de galerías o calados a 12 m. de profundidad en el mismo casco antiguo de Aranda de Duero que se excavaron allá por el siglo XIII, o XIV. El primer indicio de las bodegas de Aranda data en el siglo XV, reinando el rey Sancho de Navarra cuando se tienen datos de que el vino de la Ribera se vendía en Burgos y en el norte de España y éste se elaboraba en lagares y bodegas.


Aunque su utilidad siempre ha sido la de conservar el vino, en algunas ocasiones se utilizaba también como refugio o vía para salir fuera de la muralla.

Aunque no existe mucha documentación se tiene constancia hasta el año 1.900, se elaboraba vino en ésta de forma artesanal y fue en el año de 1.903 cuando la bodega inicia su andadura más industrial para en el 1.929 hacer una reforma importante de medios y tecnología de la época, siendo una de las primeras bodegas en el embotellado en recipiente de vidrio, así como sistemas mecánicos de despalillado y prensado.

Todo esto se realizaba en el lagar, siendo su transporte a bodega por medio de porteadores con pellejos de piel de cabra para subir el vino hasta el punto de venta situada en la parte delantera del lagar, a estos señores se les denominaba subidores de vino.

Este sistema de elaboración se estuvo utilizando hasta los años 1.965 a 1.970, época en la que nacen las cooperativas quedándose obsoleto el sistema tradicional. Es en el año 1.995 cuando se contempla el ambicioso proyecto de reformar la bodega para volver a hacer lo que durante tantos siglos se estuvo haciendo, un vino artesanal, pero con la tecnología actual, para así poder elaborar unos vinos de calidad y producción limitada amparado bajo un sello como es la D.O. Ribera del Duero. Así nacen Bodegas "El Lagar de Isilla".

Actualmente se elaboran entre 150.000 y 160.000 Kgs de uva, Tempranillo o Tinta del País en la moderna bodega de La Vid. De estos la mitad corresponde a viñedos jóvenes y el resto a viñedos de entre 50 y 70 años. Producen vinos jóvenes, Joven Roble, con una crianza en barrica de 5 meses, Crianza, permaneciendo entre 12 y 14 meses en barrica y resto hasta los dos años en botella, Reserva que permanece entre 16 y 20 meses en barrica y el resto hasta los 3 años en botella y Selección Especial Viñas Viejas, que realiza la fermentación maloláctica en barrica nueva, para permanecer entre 14 y 16 meses en barrica y el tiempo que se estipule en botella.


Fotos y texto cortesía del Restaurante El Lagar de Isilla.




RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en este Restaurante.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.