Ismael Arroyo - Valsotillo

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
DO Ribera del Duero
BODEGAS ISMAEL ARROYO - VALSOTILLO

www.valsotillo.com - Tel: +34 : 947532309 - Los Lagares, 71, 09441 Sotillo de la Ribera Burgos. SPAIN

La bodega de Ismael ArroyoLa bodega de Ismael Arroyo es más conocida por el nombre de sus vinos Valsotillo. Esta es una de las bodegas tradicionales de la D.O. Ribera del Duero, y una de las más impresionantes de la zona por sus calados subterráneos del siglo XVI utilizados actualmente para el envejecimiento del vino. Aunque la bodega fue fundada en 1979 la tradición vinícola se ha transmitido a través de generaciones en la familia Arroyo desde hace 400 años y hoy sigue siendo una bodega familiar. Los Arroyo, D. Ismael, Ramón, Miguel Angel y Marisa, son muy hospitalarios y siempre es un placer visitarles para admirar la bodega y probar sus estupendos vinos. El Valsotillo Gran Reserva de 1995, actualmente en el mercado, acaba de conseguir varios premios nacionales e internacionales.

Sus vinos son excelentes representantes de los vinos de la Ribera del Duero, vinos elegantes, estructurados, con cuerpo y mucha fruta, que aguantarán bien unos años de guarda. Producen crianza, reserva y gran reserva con la etiqueta Valsotillo y vino joven y rosado con la etiqueta de Mesoneros de Castilla. Esta bodega forma parte de los fundadores originales del Consejo Regulador de la Ribera del Duero y se puede ver que creían en lo que estaban haciendo cuando lo fundaron en 1982 y que tenían razón.

La crianza de los vinos se realiza en los calados del siglo XVI, formados por 1200 m2 de galería subterránea excavada en roca y horadada en piedra, que en su parte más los calados del siglo XVIprofunda está a 32 m. bajo tierra. Una temperatura constante entre 11 y 12 grados, junto con la ausencia de vibraciones, ruidos y luz, permite una crianza lenta y artesana en barrica de roble. La bodega cuenta con 1200 barricas de roble americano para el envejecimiento de sus vinos. Sus viñedos se extienden por colinas orientadas al sol, en terrenos que favorecen una adecuada maduración de la uva, en terrenos con una formación arcillosa-calcárea y arenosa a una altitud de 800 m. Poseen 20 hectáreas plantadas casi exclusivamente con la variedad Tempranillo o tinta del país, con cepas en sistema tradicional de vaso del término de Sotillo. Toda la uva utilizada para los tintos es 100% tempranillo producida utilizando los métodos tradicionales de poda, recogida y cuidado del viñedo.

Aquí la tradición se combina con la moderna tecnología para producir el excepcional vino de Valsotillo. Cuando en 1949 a Elpidio Arroyo (padre de Ismael) le concedieron un diploma de honor en el Gran Concurso de vinos tintos y claretes de la Ribera del Duero por su vino elaborado en Sotillo de la Ribera, poco podía imaginar que medio siglo después los caldos producidos por sus descendientes iban a ser elogiados por toda la prensa especializada

Vinos producidos en esta bodega:

Todos los tintos utilizan uva 100% tempranilloVal Sotillo Reserva • Val Sotillo Crianza, mínimo un año en barrica de roble y seis meses en botella

• Val Sotillo Reserva, mínimo dos años en barrica de roble y un año en botella

• Val Sotillo Gran Reserva, sólo en añadas excepcionales. Mínimo dos años en barrica de roble y tres años en botella

• Mesoneros de Castilla. Roble. mínimo cinco meses en barrica de roble y seis meses en botella

• Mesoneros de Castilla. Tinto joven, embotellado dentro del año

• Mesoneros de Castilla. Rosado joven. 20% albillo and 80% Tempranillo. Embotellado dentro del año

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.