Prado de Olmedo

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
  D.O. Ribera del Duero
PRADO DE OLMEDO

Paraje el Salegar, s/n. 09370. Quintana del Pidio. Burgos
Web: www.pradodeolmedo.com  E-mail: pradodeolmedo@pradodeolmedo.com
Tel: 947 54 69 60 - Fax: 947 54 69 02
La Bodega

En pleno corazón de la Ribera del Duero, en la población de Quintana del Pidio, se encuentra Bodegas Prado de Olmedo.
Sus vinos han tomado nombre de un topónimo del lugar: Monasterio de San Miguel. Éste recrea la memoria histórica del pueblo y recoge las aportaciones fundamentales que han favorecido el cultivo de las viñas por estas tierras de la Ribera del Duero.
Actualmente Bodegas Prado de Olmedo quiere recrear la historia rural de este pueblo elaborando unos caldos que sean dignos de su historia y de su nombre. Por eso el cuidado y la dedicación exquisita en sus vinos, elaborados en modernas instalaciones de acorde a la época y envejecidos en un parque de 300 barricas americanas y francesas.


Los Vinos
 
Nuestros vinos son elaborados a partir del 100 % de uva "Tinta del País". Procedente de los viñedos propios en el término de Quintana del Pidio.
Los viñedos con su alta longevidad, edades superiores a los 60 años, hace que el fruto que produce, permiten que el fruto que se obtiene de sus cepas sea de una gran calidad para la elaboración de nuestros reservas, crianzas, semicrianzas y jóvenes. Se producen 2 marcas distintas de vino:

Monasterio de San Miguel

Cuatro vinos de gran calidad forman la familia de Monasterio de San Miguel: Cosecha, Crianza, Reserva, y Selección.

Valdesantos
Dos vinos de gran calidad forman la familia de Valdesantos: Joven y Crianza.     


El Proceso

Ya, con la recepción de la uva, seleccionamos aquellas partidas que consideramos de más alta calidad y que están en las mejores condiciones. Siempre por separado, la maceración y posterior fermentación, se produce bajo control de temperatura y en depósitos de acero inoxidables conservando siempre las mejores situaciones sanitarias en bodega.
Después de un periodo de asentamiento del vino y su clarificación, está ya todo dispuesto para trasladar el vino a las barricas de roble americano, de tostado suave y gran calidad.

El Tinto Joven es el primero en salir al mercado, después de haber permanecido durante un periodo mínimo de tres meses en botella.

El Semicrianza es el segundo en trasegarse y después de seis meses en la barrica, se mantiene un periodo no superior a un mes en depósito, para, posteriormente, ser embotellado, y que sobretodo madure en botella lo que generosamente le ha cedido la barrica.

Al Crianza le queda todavía cumplir sus doce meses de permanencia en las barricas y madurar otros doce meses, como mínimo, en botella, en las condiciones ideales de humedad y temperatura antes de comercializarse.
Al Reserva todavía le queda un pase por barrica de roble francés, unos tres meses como mínimo, y así, el vino, podrá tomar los aromas de este roble, para que luego, mientras permanece en la botella, al menos durante veinticuatro meses, extraiga del roble sus mejores aromas.


El Entorno

El clima

Un clima marcado por una temperatura media muy baja y un importante contraste térmico entre el día y la noche, especialmente significativo durante la época de la maduración de la uva,  genera una piel dura y fuerte que da como resultado unos vinos llenos de color, estructura y casta. 


Los viñedos
   
Los viñedos con su alta longevidad, edades superiores a los 60 años, hace que el fruto que produce de sus cepas sea de una gran calidad para la elaboración de nuestros vinos.

El paisaje
   
Nuestros viñedos se encuentran en Quintana del Pidio, La Aguilera y Gumiel de Mercado, poblaciones con una gran tradición vitivinícola y con unos parajes privilegiados.      

 

Fotos y texto cortesía de Bodegas Prado de Olmedo


RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.