Legaris

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

DO RIBERA DEL DUERO
BODEGA LEGARIS

www.legaris.com - info@legaris.com
Ctra Peñafiel-Encinas de Esgueva, Km. 2,5. 47316, Curiel de Duero (Valladolid). España. Tel +34 983 878088

La nueva bodega de Codorniu en la Ribera de Duero. La construcción es muy moderna siguiendo un diseño que facilita al máximo las tareas de la bodega. Produce vinos también modernos, con un toque diferente. Resulta una visita muy interesante tanto por la bodega, como por sus excelentes vinos y sobre todo la amabilidad del personal siempre encantadas de recibir a los amantes del vino.

Historia:

A finales de 1998, el Grupo Codorníu materializaba su presencia en la Denominación de Origen Ribera del Duero con la compra de 90 hectáreas de tierras en los municipios de Curiel de Duero (Valladolid) y San Martín de Rubiales (Burgos). Tan sólo unos meses más tarde, en primavera de 1999, se plantaban los primeros viñedos, y en abril de 2000, comenzaba a erigirse la futura bodega de Legaris.
Los primeros vinos de la bodega, procedentes de viñedos seleccionados, son un Crianza y un Reserva que salieron al mercado por primera vez a principios de 2003.

Estilo arquitectónico:

El edificio que alberga Legaris fue proyectado y construido por el arquitecto Domingo Triay, artífice, entre otras obras, de las bodegas de Raimat y Artesa. Legaris tiene una estructura esencialmente funcional y su distribución responde al flujo racional del proceso de elaboración del vino. Situada a pocos kilómetros de la localidad de Peñafiel, la bodega se distribuye en forma de cruz, a dos niveles, y presenta una estructura esencialmente cúbica.

El piso de arriba está destinado, casi en exclusiva, a las visitas ya que desde la concepción arquitectónica de la bodega, se ha querido potenciar al máximo la relación con el exterior. Por otro lado, el piso inferior está pensado para acoger los trabajos propios de elaboración y crianza de los vinos y sus dependencias son de uso estrictamente profesional. Allí se ubican las salas de elaboración (fermentación, almacenaje y embotellado) y los servicios (oficinas, laboratorios y salas de reuniones).

Viñedos:

El viñedo se extiende en dos pagos situados en Curiel del Duero y San Martín de Rubiales.
Los dos viñedos de Legaris han sido plantados con Tinta Fina, aunque está previsto que en el futuro un veinte por ciento de las tierras estén dedicadas al cultivo de Cabernet Sauvignon. La zona de Ribera del Duero tiene un clima continental, moderado por las neblinas del río Duero, que aportan humedad adicional a la escasa pluviometría anual. El viñedo se halla a una altura de entre 700 y 850 metros sobre el nivel del mar y sus suelos son sueltos, abundantes en caliza, pobres en hierro y poco fértiles.

Elaboración:

Los trabajos propios de elaboración y crianza se llevan a cabo en el recinto inferior de la bodega, donde se ubican las salas de fermentación, almacenaje y embotellado. La gran sala de fermentación alberga quince depósitos de 36.000 litros cada uno, donde el mosto fermenta y se apresta al trasiego y al coupage.

La otra gran sala de la bodega es la de barricas, cada una de 225 litros, y cuya madera noble se reparte entre un 80 por ciento de roble americano y un 20 por ciento de francés. Finalmente, la sala de jaulones acoge los millares de botellas que ultiman crianza o reserva en su interior. Estas tres salas disponen de sistemas de climatización individualizados.

VINOS DE LA BODEGA
  • Legaris Reserva
  • Legaris Crianza

Fotos y texto cortesía de Legaris.

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas a esta bodega. Email: info@rutasdevino.com

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.