Zifar

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O. RIBERA DEL DUERO
BODEGAS ZIFAR
Afueras de Don Juan Manuel, 9-11. 47300. Peñafiel. Valladolid.
Tel: 983 873 147 - Fax: 983 880 287
Web: www.zifar.com - E-mail: bodegaszifar@zifar.com


Zifar está situada en la localidad vallisoletana de Peñafiel, próxima a la histórica "Plaza del Coso" y al "Puente Romano de Valdobar", con vistas al Castillo de Peñafiel, declarado Monumento Histórico Nacional y actual Museo del Vino.




HISTORIA


Bodegas Zifar S.L, es una sociedad creada en Peñafiel, con la intención de desarrollar un nuevo proyecto vinícola de alta calidad en el corazón de la Denominación de Origen de Ribera del Duero.
Para este fin, la nueva sociedad adquirió en el mes de Mayo del año 2005 la empresa “Bodegas Zifar”. 
El edificio fue construido a principios del siglo XX, en el año 1914, siguiendo la estética arquitectónica de la época sin apenas ornamentos y entrelazando la piedra y el ladrillo mudéjar. Rehabilitado totalmente en el año 2002, consta de tres naves, una de ellas soterrada y un gran patio interior con zona ajardinada donde se pretende en un futuro próximo realizar actividades de enoturismo.

En el aspecto comercial el objetivo es situarse en el mercado de la media/alta restauración y tienda especializada ofreciendo un producto de alta gama acorde con las exigencias del mercado actual.

Esta bodega debe su nombre a la primera novela de caballerías que se conserva escrita en castellano, "El Caballero Zifar". De autor anónimo, algunos le atribuyeron a un tal Ferrand Martínez, escribano, notario y sellador en la época de Alfonso X. El texto está fechado hacia el año 1300.
Fue copiado para la biblioteca de Enrique IV de Castilla, lo que explica el lujo extremo del mismo. A su muerte pasó a la de Isabel I. En torno a 1526 estaba en la biblioteca de Margarita de Austria, en 1565 en la de María de Hungría, hermana del emperador Carlos V. En 1796 llega a París, Napoleón lo admira y lo recoge en la Bibliothèque Impériale, que pasó a ser a partir de 1871 la Bibliothèque Nacionale de France y donde permanece hasta nuestros días.
El libro del "El Caballero Zifar" es la historia de un caballero que tenía mujer, Grima, y dos hijos, Garfín y Rodoán. Era muy buen caballero pero tenía la desgracia de que se le moría el caballo cada diez días y se vio obligado a abandonar el reino en que sus antepasados habían sido reyes ... Así se inicia la obra y continúa con numerosas peripecias del Caballero Zifar y su familia.


INSTALACIONES

La sala de elaboración dispone de capacidad para elaborar 150.000 kg. de uva y esta dotada con las más modernas instalaciones (mesa de selección, bombas peristálticas, control de temperatura...), para la obtención de vinos de la máxima calidad.

La nave de crianza esta pensada para albergar 500 barricas y se encuentra bajo tierra para optimizar un grado de humedad y de temperatura constante. El parque de barricas esta formado principalmente por roble francés (60%) y roble americano (40%) procedente de las tonelerías mas prestigiosas del mercado.

Para Bodegas Zifar la calidad del producto final comienza con una rigurosa selección del viñedo en los diferentes municipios, suelos y altitudes que conforman la Denominación de Origen “Ribera del Duero”.
Una estrecha relación y compromiso entre nuestro enólogo, los agricultores y las viñas seleccionadas nos proporciona los parámetros de calidad deseados para cada vendimia.
Vendimia que se programa y decide mediante continuos análisis y visitas al campo por parte de nuestro equipo técnico que evalúa la calidad y evolución de las uvas.
Una vez definida la fecha de la vendimia, esta se realiza a mano y se transporta hasta la bodega en cajas de 20 Kg donde tras pasar por una mesa de selección, se despalilla y estruja ligeramente. Encubada ya la vendimia, se desarrolla la fermentación alcohólica a temperatura controlada y se trabajan los hollejos mediante remontados y bazuqueos diarios para la extracción de los componentes nobles de las uvas.

Acabada ya la fermentación y decidido el tiempo de maceración se descuban y prensan los hollejos. En el vino nuevo se propicia el desarrollo de la fermentación Malo-láctica y cuando ésta termina, el vino se cría en barrica durante un año.

Después de varios trasiegos y tras la clarificación, con el vino ya límpido se embotella y etiqueta para su salida al mercado.

VINOS DE ESTA BODEGA

Se vendimia a mano, la uva es transportada en cajas de 20 Kg hasta la bodega, donde tras pasar por la mesa de selección se despalilla y estruja ligeramente. Una vez encubada se provoca una maceración pre-fermentativa a baja temperatura.
La fermentación discurre sin ningún incidente trabajándose el vino durante un mes hasta el prensado de los hollejos. El vino realiza la fermentación malo-láctica y se trasiega quedando dispuesto para su maduración en barrica. Tras su paso durante unos 12 meses por barricas de roble francés (60%) y Americano (40%) se clarifica con albúmina de huevo y sin filtrarlo se embotellaron:

Crianza de 2003,  54.000 botellas de 0.75 l en el mes de Agosto del  año 2005
Crianza de 2004, 48.920 botellas de 0,75 l en el mes de Junio del  año 2006.
Crianza de 2005, 40.000 botellas de 0,75 l en el mes de Julio del  año 2007.


Crianza 2003

Vino tinto elaborado con la variedad Tinta Fina 100%, procedente de una selección de pagos ( Las sabinas, La ermita, Cuatro Caminos.. etc) situados en diferentes zonas de la Ribera del Duero.

La vendimia se desarrolló durante las dos ultimas semanas de septiembre adelantándose dos semanas respecto al año anterior debido a las altas temperaturas registradas durante el verano que fue uno de los mas calurosos de los últimos cuarenta años. Como durante el invierno y la primavera habían caído 450 mm de lluvia las plantas soportaron bien las altas temperaturas y pudieron completar satisfactoriamente la maduración sin ningún tipo de enfermedad llegando a la bodega una uva con muchos azucares, sana y perfectamente madura.


Crianza 2004

Vino tinto elaborado con la variedad Tinta Fina 100%, procedente de una selección de pagos situados en diferentes zonas de la Ribera del Duero.

La vendimia se desarrollo durante la primera semana de Octubre con un magnífico estado sanitario y tras una lenta y prolongada maduración del fruto.
El ciclo vegetativo se caracterizó por una primavera especialmente fría que retrasó el inicio de la brotación. La floración y el cuajado se produjo sin incidentes climáticos reseñables y ya en Septiembre la muy favorable climatología propició una de las vendimias más sanas y excepcionales de los últimos años.


Crianza 2005

Vino tinto elaborado con la variedad Tinta Fina 100%, procedente de una selección de pagos situados en diferentes zonas de la Ribera del Duero.

La vendimia se desarrolló durante la última semana de Septiembre en perfectas condiciones sanitarias, con bayas y racimos muy pequeños debido a la importante sequía que caracterizó todo el ciclo vegetativo con precipitaciones por debajo del 35 % respecto a un año normal.

En el invierno se alcanzaron mínimas de (–15.8ºC) y la primavera seca y calurosa adelantó la floración; la escasez de lluvias se mantuvo hasta que en el mes de Agosto las precipitaciones en forma de tormentas paliaron la necesidad de agua y ayudaron a restablecer el equilibrio entre la madurez fenólica y la madurez industrial.


Fotos y texto cortesía de Bodegas Zifar.



RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.