El Lagar de Isilla

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
BODEGAS Y VIÑEDOS
EL LAGAR DE ISILLA

Web: - E-mail: enoturismo@lagarisilla.es
Antigua Ctra Nacional 122 s/n. 09491. La Vid. Burgos
Tel: y Fax: 947 530 434 - Mov: 679 491 746

La BodegaFutura posada Real

La Bodega se encuentra en una finca de estilo colonial de 1.890. En la actualidad la bodega se ubica en las antiguas edificaciones, respetando los materiales nobles como madera y piedra acompañadas  de ladrillo.
La bodega la componen cinco naves y un edificio social con oficinas, sala de catas y un porche típico que abraza a la bodega.
Al lado de la bodega existe un edificio de estilo colonial llamado La Casona de La Vid, el cual se restaurará para una posada de turismo rural, completando el complejo enológico.

Viñedos

Se sitúan a una altitud de 842 metros, dentro de la zona burgalesa de la Ribera del Duero, en los términos municipales de La Vid, Guma y San Juan del Monte.
viñas frente a monasterio
Actualmente contamos con 40 hectáreas de viñedo, 10 de las cuales son de viñedos viejos con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años, plantadas en vaso, y el resto están plantadas en espaldera.

La variedad predominante en nuestros viñedos es la Tinta del país, aunque también tenemos tres hectáreas de Cabernet Sauvignon y una hectárea de Merlot; además dedicamos media hectárea a viñedo experimental con doce variedades de uva diferentes.

Cuando la uva alcanza el tamaño de guisante se eliminan racimos, para que los que queden alcancen una  excelente madurez


Elaboración


Los racimos de uva de viñedo viejo se recogen en cajas de 15 Kg. Esta uva entra en bodega por una mesa de selección, en la que se observa el estado del racimo y se retira el que no esté en perfectas condiciones para la calidad requerida, a continuación se despalilla y se vuelve a pasar por una mesa de selección vibratoria, revisando uva por uva.

mesa de selección de racimosLa vendimia de viñedo joven se realiza manualmente en remolques de 2.200kg, nunca pasa más de 1 hora desde que es cortado el racimo hasta que llega a la bodega. Cuando la uva llega a bodega, se echa a la tolva de paletas dosificadoras.

De la tolva, mediante una cinta transportadora, pasa a la despalilladora cuyo fin es separar el raspón del grano de uva que, finalmente, pasará a los depósitos a través de una bomba peristáltica.

En depósitos de 22.500 litros permanecerá el vino, hasta que concluya la fermentación alcohólica, y pase unos días macerando. Tras el descube, el vino realiza la fermentación maloláctica a temperatura controlada y, una vez acabada, se transvasa a barricas donde permanecerá el tiempo oportuno, dependiendo de su destino

Crianza

La nave de crianza es una de las partes de la bodega que ha sido restaurada, conservando el arco de piedra primitivo y las paredes. Se ha equipado con tecnología para mantener la temperatura y humedad constante durante todo el año.
La crianza se lleva a cabo en las 325 barricas, siendo el 50% de roble americano y el 50% de roble francés.
Todas las barricas se identifican con su fecha de construcción, para asegurar que a los 3 - 4 años se retiren.

Vinos

Zalagar Rosado
Tempranillo 100%, Procede de un sangrado de uvas tintas tempranillo.
Visual De color rojo frambuesa, limpio y brillante.
Olfativa Aromas a fruta fresca (fresas silvestres) con delicados tonos florales
Gustativa Entrada en boca cálida y sedosa, con una equilibrada acidez. Muy Fresco, persistente dejando recuerdos florales y frutales.

Lagar Isilla Joven

Tempranillo 100% La fermentación se realiza a temperatura controlada Maceración con los hollejos durante 8 días
Visual De capa media alta, limpio y brillante. Rojo cereza con intensos violáceos en ribete que denotan su juventud.
Olfativa De gran intensidad, frutos rojos maduros (mora, grosellas, etc)
Gustativa Entrada muy suave, llenando la boca con mucha fruta madura y un toque de frescura que hace que apetezca repetir.

Lagar de Isilla Roble

Tempranillo 100% La fermentación se realiza a temperatura controlada
Maceración de 25 días 5 meses en barrica de roble americano y francés 4 meses en botella
Visual De capa alta, rojo cereza con tonalidades violáceas en ribete
Olfativa Frutos negros en mermelada con algún fondo mineral y leves toques de vainilla aportados por la barrica
Gustativa Abundante fruta bien ensamblada con los tostados del roble. Final muy agradable, sabroso y largo

Zalagar Rosado Lagar Isilla Joven Lagar de Isilla Roble El Lagar de Isilla Crianza El Lagar de Isilla Reserva Vendimia Seleccionada

El Lagar de Isilla Crianza
Tempranillo 100% Selección de viñas viejas
Maceración con los hollejos durante 30 días 14 meses en barrica de roble americano y de roble francés 12 meses en botella.
Visual Capa alta, color rojo cereza picota intenso con ligeros tonos violeta en el ribete.
Olfativa Frutas maduras (moras, grosellas, zarzamoras, ?) con un suave tono láctico (yogur de frutas del bosque) y especias de cocina.
Gustativa Equilibrado, con una buena estructura y un final largo.

El Lagar de Isilla Reserva

Tempranillo 100% Selección de viñas viejas
Maceración 30 días Crianza 12 meses en barrica de roble americano y otros 6 meses en barrica de roble francés para posteriormente reposar otros 18 meses en botella
Visual De capa media alta. Limpio y brillante. Rojo cereza picota. En ribete se observan tonos granate entremezclados con leves tonos teja que denotan su crianza en barrica
Olfativa De intensidad alta. Aromas a frutos rojos y negros (zarzamora, frambuesa y, sobretodo, mora muy madura, casi confitada). Perfectamente integrado con la madera apareciendo cafés, tabaco y especias de cocina, canela, vainilla, etc., con un sensible final de cueros limpios
Gustativa En boca es intenso, amplio, envolvente, abriéndole en un abanico de agradables sabores a frutos negros, pastelería, tabaco y cueros. Muy largo y persistente, reafirmándose en el retrogusto.

Vendimia Seleccionada

Tempranillo 100% Doble selección uvas de viñas viejas entre 60 y 80 años
Maceración 30 días Crianza 10 meses en barrica nueva de roble francés para posteriormente reposar otros 8 meses en barrica
Visual Color rojo cereza picota, de capa muy alta
Olfativa Intenso, fruta muy madura casi compotada, especias, cafés y chocolate
Gustativa Potente en boca, muy largo y persistente. Cacaos, monte bajo, frutos negros Es un vino muy definido con carácter y personalidad propia



Fotos y texto cortesía de Bodegas El Lagar de Isilla.

Puerta Entrada a Tienda Delicatessen y Recepción Enoturismo


RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta Bodega.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.