Real Sitio de Ventosilla

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

D.O. RIBERA DEL DUERO
REAL SITIO DE VENTOSILLA

Ctra. Palencia (C-619). Gumiel de Mercado. 09443. Burgos. 
Web:
www.pradorey.com - E-mail:
Tlf: 947 54 69 00 - Fax: 947 54 69 99


REAL SITIO DE VENTOSILLA

El 11 de Noviembre de 1503, el segundo Conde de Ribadeo, vendió Ventosilla a la Reina Isabel la Católica, permaneciendo Ventosilla en la Real Corona de Castilla hasta el año 1521 en el que por donación de D. Carlos I, pasó a manos del II Marqués de Denia. Su descendiente D. Francisco Gómez Sandovaly Rojas, primer Duque de Lerma, y primer ministro del rey D. Felipe III, construyó el actual palacio para ofrecer digno albergue al Rey en las numerosas ocasiones en que se desplazaba a Ventosilla para dedicarse al descanso y recreo de la caza. 

Estas visitas regias motivaron que en adelante fuera conocida como Real sitio de Ventosilla, nombre que le correspondía pues perteneció a la Reina Católica, a su hija Doña Juana, a Don Carlos I, quien así mismo gustó de esta comarca que conoció D. Felipe II, su hijo, también conoció Ventosilla, cuando por Gumiel de Mercado y la Aguilera circuló en el año 1548.

BODEGA

Real Sitio de Ventosilla, cuenta con la tecnología más avanzada en la elaboración de vinos en todas sus diferentes fases. La temperatura de fermentación se controla automáticamente mediante un novedoso sistema denominado ‘Enocontrol’, pudiendo programar las curvas de frío de cada depósito a través de un ordenador y registrar dichas curvas mediante gráficos. 
La bodega cuenta con depósitos homogenizadores: 4 de 95.000 litros y 2 de 150.000 litros, provistos de agitadores en los que se realizan los coupages.
Todos los vinos de la bodega pasarán por barricas, más o menos tiempo dependiendo del tipo de vino. La nave de crianza cuenta con 6.000 barricas de 225 litros de roble americano.
Se ha instalado un tren de lavado de barricas, el cual permitirá controlar cada una de las barricas mediante la instalación de microchips que nos facilitarán información sobre la edad de la barrica, tipo de barrica, vinos que ha contenido, etc, y así aplicar el vaciado, lavado y llenado más adecuado a cada barrica.
Como complemento a esta crianza en barrica, el vino pasa a conos de madera de roble francés. La bodega cuenta con 11 conos de 21.000 litros en los que el vino toma su toque personal por la cesión de compuestos de este tipo de madera.

El tiempo de permanencia en botellero dependerá de los diferentes tipos de vino. La nave de botellero, así como la de barricas y los conos se caracteriza por poseer condiciones idóneas de temperatura y humedad que son constantes todo el año, conseguidas con el semi-enterramiento de la bodega.

VINOS

Todo este esfuerzo se encamina a la obtención de unos vinos reconocidos a nivel mundial, con la denominación de origen Ribera de Duero, y que comercializan con la marca Prado Rey.

Son vinos característicos de la Ribera del Duero, basados en la uva Tempranillo o Tinta Fina.

Está compuesta por un Rosado (fermentado en barrica), un tinto joven Roble, calificado por muchos críticos como el mejor vino joven de toda la Ribera, un PradoRey Crianza, un Reserva y un Gran Reserva que complementa la gama.

Dentro de los actualmente calificados como “vinos de autor”, aparece PradoRey Elite, máxima expresión de la perfección en un vino de la Ribera del Duero.

VISITAS
 
Para concertar visitas se puede contactar directamente con Loreto Esteban, Relaciones Públicas de la bodega en el teléfono  618 54 54 72



POSADA REAL SITIO DE VENTOSILLA Tel: 947 546 912  

D. Francisco Gómez Sandoval y Rojas, primer Duque de Lerma, y primer ministro del rey D. Felipe III, construyó el actual palacio para ofrecer digno albergue al Rey en las numerosas ocasiones en que se desplazaba a Ventosilla para dedicarse al descanso y recreo de la caza.

El Palacio, magnífico en su construcción, por sus amplias proporciones y estilo herreriano, conserva intacta su arquitectura exterior y blasones de las Casas de Lerma y Medinaceli y sirve de lujoso hospedaje por su condición actual de Posada. Cuenta con 18 habitaciones.

Las fotos y texto son cortesía de la bodega Prado Rey.
 
 

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas a esta bodega. Email:

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.