Costers del Siurana

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

DO Priorato
COSTERS DEL SIURANA

www.costersdelsiurana.com - info@costersdelsiurana.com
Tel: (+34) 977 839276 - Fax: (+34) 977 839371
Manyetes s/n, 43737 Gratallops (Tarragona)

 Costers del Siurana, más conocida por su más famoso vino Clos de l’Obac, es una de las primeras y más prestigiosas bodegas del Priorato.
Fundada en 1987 por Carles Pastrana y Mariona Jarque, es uno de los motores del renacimiento del priorato.

Combinan de forma excepcional la tradición con la tecnología más moderna para producir sus excelentes vinos: Clos de l’Obac, Miserere, Kyrie y el dulce Dolç de l’Obac.

Tienen también un excelente restaurante en Gratallops, El Celler de Gratallops, a cinco minutos de la bodega, donde sirven comida tradicional catalana con toques modernos basada en ingredientes de primera calidad.

Y por si fuera poco, Carles Pastrana acaba de publicar un libro, “12+1 las Doce Cosechas del Fraile” sobre las trece añadas de un vino del Priorato, en definitiva un libro sobre vino, el Priorato, tradiciones e historia.

Los vinos se elaboran mediante el método tradicional, utilizan uva propia, sin regadío y sin la utilización de herbicidas ni productos de síntesis. El vino envejece en barricas de roble francés y hacen el trasiego tradicional, de forma manual con la luz de una vela, embotellando sin filtrado. Se obtienen así vinos complejos, estructurados y con un gran potencial de envejecimiento.

En palabras de la propia familia Pastrana-Jarque: “Basándonos en la importancia de una tierra de complicada orografía, rica, compleja, de personalidad única y con una cultura de la viña milenaria, emprendimos un proyecto que se propuso rescatar el espíritu de los viejos vinos cartujanos mediante la replantación y la recuperación de algunas de las escarpadas cuestas de pizarra que conformaban las antiguas tierras que durante siglos pagaron diezmo a la cartuja de Scala Dei (siglo XII).

Abancalamos gran parte del terreno y despedregamos a mano las terrazas resultantes. Por otra parte, debido a los grandes desniveles, tuvimos que asumir la pérdida de entre un 40 y un 50% de la superficie en taludes y caminos de conexión. Así pues, por cada hectárea útil que decidimos poner en marcha necesitamos transformar dos hectáreas reales.

Se introdujo el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Sirah, conservando las viejas viñas de Garnacha, Tempranillo y Cariñena, especialmente las de esta última variedad, de la que se manifiesten las antiguas plantaciones posteriores a la filoxera de más de medio siglo.

Después, conjugando una cierta modernización del laboreo -a base de orientar en espaldera las nuevas plantaciones- con un esmerado cuidado de las plantaciones, recuperamos, en gran parte, las antiguas medianas de producción consolidando una situación que en la actualidad oscila entre 0,8 y 1,5 kilogramos por cepa, según las características climáticas de cada añada.”


En uno de sus vinedos han reconstruido el complejo arquitectónico de Mas d’en Bruno, donde la orden de San Bruno fundó en el año 1.149 la primera Cartuja de la Península Ibérica.


VINOS DE LA BODEGA

Clos de l'Obac inició su trayectoria en 1989, Miserere, en 1990 y Dolç de l'Obac, en 1991

  • Clos de l’Obac, “coupage”de cinco variedades, principalmente viejas Cariñenas, de más de 50 años, junto con un importante porcentaje de Garnacha. Vino con potencia, estructura y complejidad.
  • Miserere , cepas viejas, de más de cuarenta años, de tres variedades mayoritarias: Garnacha País, Tempranillo y el Cabernet Sauvignon más viejo del Priorato. Además de dos minoritarias, Merlot -injertado sobre pies de 30 años- y Cariñena. Elegante
  • Dolç de l’Obac un vino dulce de uvas recogidas durante una recolección lenta, cultivadas en un microclima que las permite madurar sin peligro de botrytis. Fermentación y maceración en barricas nuevas de roble francés.
  • Kyrie, vino blanco de guarda, criado durante seis meses en barrica nueva de roble francés


Las fotos y parte del texto son cortesía de la bodega Costers del Siurana

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.