Cavas Nadal

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
Logotipo Cavas NadalD.O. PENEDÉS
CAVAS NADAL
Finca Nadal E-08733. El Pla del Penedès. Barcelona

Tel: 938 988 011 · Fax: 938 988 443
Web: www.nadal.com - E-mail: nadal@nadal.com

Descripción


Bienvenidos a Can NadalAutentico “chateau” del cava rodeado por 100 hectáreas de viñedo que pertenecen a la familia Nadal desde 1510.
A partir de uva de variedades autóctonas, dilatada experiencia y un control de todo el proceso de elaboración, esta cava tradicional elabora una producción limitada de cava con personalidad propia. También elabora un vino blanco seco, dos vinos dulces y un vinagre balsámico de vendimia tardía.
Bodega tradicional ubicada en el centro de una finca vitivinícola de 100 hectáreas que pertenece a la familia NADAL desde el año 1510, Cavas Nadal es un claro ejemplo del amor a la tierra.

Historia


Finca Nadal foto de archivoEl final de la Guerra Civil Española, durante la cual se improvisó un aeródromo militar en los viñedos de Can Nadal de la Boadella, marcó el inicio de la elaboración del cava en la finca. Ramón Nadal Giró demostró tener las cosas claras replantando los viñedos con una única idea: elaborar cava de la más alta calidad a partir de las cosechas propias. Así fundó Cavas Nadal, un proyecto hecho realidad en 1943 que ha ido creciendo desde entonces con la tradición y el rigor como grandes objetivos.

Respetando la filosofía familiar de elaborar productos con un control íntegro de todo el proceso, a principios de la década de los 90 se empezó a trabajar en la finca para producir vinos blancos nobles.



Bienvenidos a Cavas Nadal


Inician una visita en la que descubrirán la historia de una familia, de una heredad, de unos viñedos y conocerán el proceso de elaboración de sus cavas y vinos blancos nobles.

La personalidad y calidad de cada botella de Nadal se consigue aplicando tradición, experiencia, un poco de tecnología y un riguroso control de todo el proceso de elaboración: desde la plantación de las cepas hasta la comercialización del producto acabado.

La Finca Nadal


Can Nadal de la Boadella fue fundada a principios del siglo XVI en tierras del Penedès. Un pergamino de 1510, firmado por el notario Don Francisco Berthomeu, acredita a Pere NADAL como propietario de una finca agrícola situada en el municipio de Terrasola i Lavit (actualmente Torrelavit). En la Heredad NADAL nunca ha cesado el cultivo de las vides y la elaboración de vino, incluso durante los difíciles años de la Guerra Civil (1936-1939) cuando una parte de las tierras fue expropiada para utilizarla como aeródromo.

Finca Nadal

Ramón Nadal Giró, un hombre con iniciativa, nace en 1903, justo cuando en el Penedès se iniciaba la replantación de las vides asoladas por la filoxera. En 1941 Ramón Nadal Giró, fundador de NADAL, replanta los viñedos de la finca que fueron arrancadas para construir el susodicho aeródromo y dos años más tarde inicia la elaboración de cava.

La base para elaborar la gama de cavas, vinos blancos nobles y vinagre dulce de vendimia tardía son los más de 40 viñedos que rodean la bodega, las cavas y la ancestral casa familiar. Las cepas, de una edad media elevada, producen cosechas equilibradas y de gran calidad.

La finca NADAL aporta más uva de la que es necesaria para cubrir sus necesidades, lo que permite seleccionar los mejores vinos de cada variedad de uva para elaborar sus productos. Se cultivan, básicamente, las tres variedades autóctonas de uva blanca : macabeo, xarel.lo y parellada.
Cavas Nadal Vendimia
El macabeo tiene la excelente reputación de dar grandes vinos para elaborar cava, vinos complejos con estructura, aromas frescos y afrutados. Sobremaduradas por el efecto del hongo Botrytis Cinerea, son excelentes para elaborar vinos blancos nobles.

El xarel.lo produce vinos pálidos de tonalidad ocre, aromas afrutados y maduros y tiene mucho volumen en boca.
Es una variedad indispensable para elaborar el cava en honor al fundador - Ramón Nadal Giró -, y el vino blanco seco de crianza Finca Boadella.

La parellada proporciona vinos muy pálidos con reflejos verdosos, aromas florales y delicados, es muy suave y fino en boca. Se destina exclusivamente a la elaboración de cava. Con la variedad pinot noir, se elabora el cava rosado.

La Finca desde el Cielo


La garantía de calidad de nuestros productos radica, principalmente, en el cultivo meticuloso de los viñedos que conforman la Finca Nadal. El profundo conocimiento de cada uno de las cuarenta parcelas, la idoneidad de sus tierras para producir uva de primera calidad y la larga experiencia en el cultivo de las vides nos han permitido alcanzar el actual posicionamiento de la marca.

De nuestros ancestros hemos heredado la experiencia y el respeto por la naturaleza. Cuando arrancamos un viñedo, en lugar de desinfectar la tierra con productos químicos y replantarlo al año siguiente, cultivamos durante siete años cereal para oxigenar y regenerar el suelo. Alrededor de un 5% de la superficie total de la explotación son áreas libres de cultivo: márgenes, caminos, canalizaciones naturales de agua de lluvia, etc.
Cada 5 años se efectúan análisis de las tierras para aportar a cada parcela el abono justo y necesario para que la planta mantenga un equilibrio y produzca las mejores uvas; no utilizamos herbicidas para eliminar las malas hierbas y para controlar las plagas se prioriza el uso de métodos naturales y culturales poda en verde, control del vigor de la cepa  frente a la lucha química.

Los Productos Nadal
La Garantía de Nuestros Productos

A mediados de agosto se hacen los primeros controles de maduración de la uva. Toda la uva de la Finca NADAL se vendimia en su punto óptimo.

A principios de septiembre, año tras año, un equipo de veinte vendimiadores recoge la uva que seguidamente se transporta a las prensas para extraer el mosto. La integración del lagar dentro de la finca nos permite transportar la uva en un breve espacio de tiempo conservando así su integridad y frescor.

La maduración gradual de la uva, primero el macabeo, después el xarel-lo y finalmente la parellada, permite vendimiar los 40 viñedos en su punto óptimo.

La elaboración a partir de vendimia propia nos aporta una entrada regular de uva que nos facilita el prensado.
El mosto se extrae a presiones muy bajas y así obtenemos unos rendimientos ( % litro/kg de uva) muy inferiores a los que marca la Denominación de Origen. Solo la esencia de cada grano de uva, el mosto flor, se destina a la elaboración de nuestros productos.
Nadal Gran Reserva - SalvatgeNadal Gran Reserva - Magnum Gran Salvatge


Cava Cava Gran Reserva
     Brut Etiqueta Verde      Ramón Nadal Giro
     Brut 3/8      Salvatge
     Especial
     Magnum
Cava Reserva      Magnum Gran Salvatge
     Brut
     Rosado Vinos Blancos Nobles
     Semi-seco      Finca Boadella
     1510 Vendimia Tardia
Vinagre Dulce      1510 Botrytis Noble
     Passum



En la bodega se efectúa la vinificación. La calidad mosto flor se trasiega a los depósitos de fermentación.
Finalizado este proceso, los vinos entran en su fase de reposo y afinamiento.

Enoturismo

Ubicada a 40 minutos de Barcelona y Tarragona, y a 20 minutos del Mediterráneo, en la Finca Nadal gozaran de un entorno incomparable y podrán descubrir los secretos del cava. Será una visita a su medida y llena de sorpresas.

Si lo que quiere es profundizar en todo lo que gira entorno a la cultura del vino y del cava, no dude y apúntese a una de las actividades que le proponemos: Cursos de cata, maridajes, entre otras actividades que no se puede perder.

Finca Nadal Visita a ViñedoFinca Nadal Cata de Vino


Y si se trata de una empresa consulte toda nuestra oferta: Organice una visita divertida, presente sus productos, realice una reunión de su empresa en medio de la naturaleza.
Le esperamos en nuestra finca.


Fotos y texto cortesía de Cavas Nadal


Finca Nadal Cava de Crianza
 

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta Bodega.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.