Codorniu

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

DO CAVA
BODEGAS CODORNIU

www.codorniu.com
Av. Codorníu s/n, 08770 Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). España. Tel+34 93 8183232

Codorniu es una de las grandes históricas cavas del Pendés. Localizada en un precioso edificio modernista, nos da la oportunidad de visitar una de las bodegas más impresionantes de España. Desde siempre han estado abiertos a los visitantes.

Historia:

La actividad vinícola de la familia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI. En 1659, Anna Codorníu se casó con Miquel Raventós y ambas familias, de larga tradición vinícola, quedaron unidas. Años más tarde, en 1872, José Raventós elaboró cava por primera vez en España siguiendo el Método Tradicional e instauró una industria completamente nueva en la región del Penedés. Las cavas de Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia fueron construidas por encargo de Manuel Raventós entre finales del siglo XIX y comienzos del XX (1895-1915). Por aquella época, Codorníu elaboraba alrededor de 100.000 botellas de cava al año, por lo que las dimensiones de la nueva construcción se veían como un sueño visionario. La ubicación de la bodega, alejada entonces de la carretera y el ferrocarril, resultaba también sorprendente para la época. Manuel Raventós, sin embargo, tuvo claro que la bodega familiar debía estar a pie de viña, consciente de que esta proximidad era determinante para mejorar la calidad de sus vinos.

A lo largo de su historia, Codorníu ha mantenido una estrecha relación con la Casa Real Española. La última visita de los monarcas españoles a Codorníu se produjo en el año 2001 con motivo de la celebración del 450 aniversario de la compañía.

Estilo arquitectónico:

La imponente bodega que alberga las cavas Codorníu fue construida por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch quien, junto a Gaudí, fue uno de los máximos representantes de la gran escuela arquitectónica modernista. No es de extrañar, por lo tanto, que las Cavas Codorníu fuesen declaradas Monumento Histórico Artístico en 1976, dentro del más puro estilo modernista.
Los edificios están caracterizados por sus naves catedralicias, sostenidas por impresionantes arcos, y por el uso del ladrillo cocido.

Viñedos:

Codorníu necesita aproximadamente 6.000 hectáreas de viñedos para abastecer a la bodega. Los viñedos en propiedad cubren un 30% de su producción y el 70% restante se compra a varios cientos de viticultores del Penedés, con los que Codorníu tiene convenios de colaboración a largo plazo.
Todos estos viticultores son asesorados técnicamente en el cultivo de sus viñas y se les hace partícipes de los adelantos y mejoras resultantes de los procesos de Investigación y Desarrollo que se llevan a cabo, especialmente, en Raimat.

Elaboración:

Codorníu controla el proceso de elaboración de todos sus cavas desde la plantación de las viñas hasta el producto final. La bodega dispone de las más modernas instalaciones y de equipamientos totalmente innovadores.
En las dependencias que se encuentran a nivel del suelo se hallan las instalaciones de recepción de uvas, las desrapadoras, las prensas y los depósitos de acero inoxidable donde se hacen las fermentaciones a temperatura controlada. Las seis prensas de que dispone la bodega, cuatro neumáticas y dos de bandas continuas, permiten prensar en las mejores condiciones toda la uva necesaria para elaborar los cavas Codorníu.

Bajo el impresionante recinto que alberga las cavas Codorníu se encuentra un laberinto de galerías subterráneas que se extiende a lo largo de más de 30 kilómetros. Allí se encuentran las botellas en fase de segunda fermentación y crianza. Todas las botellas de Codorníu hacen una segunda fermentación que dura entre un año y medio y cuatro años. La bodega elabora alrededor de 27 millones de botellas cada año.

PRODUCTOS

  • Jaume Codorníu
  • Gran Codorníu
  • Non Plus Ultra Cuvée Reina Mª Cristina
  • Vinya Codorníu
  • Cuvée Raventós
  • Pinot Noir
  • Non Plus Ultra Brut Nature
  • Anna de Codorníu Brut Nature
  • Non Plus Ultra Brut
  • Anna de Codorníu Brut
  • Prima Vides Reserva
  • Codorníu Rosé
  • Mediterrània
  • 1551 Brut Nature
  • Clásico Reserva
  • Extra Brut
  • Gran Cremant Brut
  • Benjamín

Fotos y texto por cortesia de Codorniu.

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas a esta bodega. Email: info@rutasdevino.com

 

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.