Mas Comtal

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O. PENEDÉS
MAS COMTAL

Web: www.mascomtal.com -  E-mail:  mascomtal@mascomtal.com
Mas Comtal, 1. 08793. Avinyonet del Penedés. Barcelona
Tel: 93 897 0052 - Fax: 93 897 0591
UN POCO DE HISTORIA

Cuando hablamos de Mas Comtal hablamos del resultado de una esmerada, moderna y pionera; a la vez que respetuosa viticultura y de un hacer vanguardista e innovador a la bodega.

 

Es el resultado de un proyecto que inician a principios de los 80 dos hermanos, Albert y Joan Milà, con la elaboración de vinos de calidad en la masía donde ambos nacieron y vivieron su infancia y juventud con el resto de su familia.
Albert como responsable de la gestión de la bodega y del cultivo de las viñas. Joan , considerado uno de los más hiperactivos consultores del panorama nacional vinícola, conduce la parte de transformación del mosto a vino.
Por esta razón, cuando hablamos de los vinos que producen hablamos de Vinos de Autor.

Después de un poco más de una década de esfuerzos para hacerlo cada día mejor, pensamos y deseamos haber ganado vuestra confianza, grandes enófilos.


NUESTRO ENTORNO

La finca de Mas Comtal está ubicada en el municipio de Avinyonet del Penedés, en la parte más oriental de la comarca del Alt Penedés, al límite del Garraf. Más concretamente entre el macizo de Ordal y del Garraf y la barrera montañosa de las sierras de Mediona, Puigfred y Ancosa.


La presencia del mar actúa como elemento regulador y el bello Macizo de Montserrat, realiza la función de parapeto de los fríos vientos del norte. Todo esto genera las circunstancias óptimas para el cultivo de la viña.
Separando las parcelas encontramos almendros y olivos. También forman parte del paisaje agaves, orugas, amapolas y correhuelas, entre otros. Entre las cepas corren conejos, liebres y a la vez algún zorro. En verano, lagartos, serpientes y mariposas también forman parte de la fauna del entorno. Jilgueros, cucos, golondrinas, gorriones o pinzones son algunos de los pájaros pequeños que disfrutan de las primeras uvas maduras de la zona.


NUESTRAS VIÑAS

Mas Comtal consta de 40 hectáreas, todas de cultivo de la viña, a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar, en suelos de origen cuaternario y a base de arena, limo y arcilla. Suelos muy calcáreos de tipo medio y caracterizados por poseer una gran permeabilidad al agua.
Las variedades plantadas en blancos son chardonnay y xarel.lo. El xarel.lo es una variedad introducida por los griegos en Cataluña y el chardonnay es una variedad autóctona de la Borgoña. En tintos el merlot, el cabernet sauvignon y el cabernet franc; las tres variedades autóctonas de Burdeos. De momento son las variedades con las que hemos conseguido unos resultados más interesantes. Nos permiten conseguir vinos de alta expresión que manifiestan el entorno en que se elaboran.

Cultivo. Una viticultura ecológica El objetivo planteado, cuando hablamos de cultivar la tierra, es el de procurar una buena materia primera para poder hacer el mejor vino posible. Se quiere conseguir una uva equilibrada y un óptimo estado sanitario para poder extraer la mejor expresión de nuestra tierra. Respetar el entorno es básico para que la naturaleza nos de el mejor resultado de su trabajo.
Nos limitamos a cultivar la tierra de la forma más respetuosa posible, y dejamos que la naturaleza haga el resto. Basamos nuestro trabajo en una viticultura ecológica. Desde 2001 estamos inscritos en el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), órgano que se encarga de controlar el cumplimiento de la normativa europea referente a productos ecológicos. Así, podemos decir que nuestros vinos nacen en la viña.

La elaboración de los vinos. La sabiduría del enólogo
De la misma manera que no hay dos cosechas iguales tampoco nunca tenemos dos vinos iguales. Cada año es una aventura diferente. Esta es la magia del mundo del vino.
El vino es el resultado de una combinación de factores no modificables (como el origen geológico, la ubicación geográfica, la composición, la estructura, la profundidad, el drenaje del suelo…), así como de una forma de trabajo en la viña diversa y consecuente al largo de todo el ciclo de la planta.
La sabiduría del enólogo también es clave a la hora de obtener un buen vino. Decidir el momento óptimo de su cosecha en el cual la relación entre la acidez y la concentración de azúcar sea la deseada. El tiempo preciso de maceración pelicular, la temperatura de fermentación, el momento del descubamiento, los tipos de barrica utilizada, el tiempo de envejecimiento, y hasta la variedad de tapón son decisiones que toma el enólogo, Joan Milà, y que dan su toque personal y único al vino.


VINOS

Mas Comtal, Pomell de Blancs
Pomell es un término catalán que significa ramo silvestre de distintas flores. Como este vino que es un coupage de distintas variedades, hemos querido hacer un paralelismo lingüístico.
Se trata de un ramo de un vino de xarel.lo copeado con chardonnay criado de madres en lagares subterráneos, al estilo de los grandes vinos blancos del Loire y Chablis. Esta crianza ofrece al vino una riqueza en aromas terciarias o de crianza.

Mas Comtal, Rosat de Llàgrima

Un vino que gusta a los gourmets y a los menos aficionados al vino; no hace distinciones de sexos y gusta tanto a los hombres como a las mujeres, a la gente de más edad y a los más jóvenes. Un vino que ha hecho cambiar el concepto de los rosados a muchos consumidores; un vino que ha sido objeto de buenas críticas y premios; un vino con una personalidad fuerte. Hemos conseguido desmitificar la mala prensa de los rosados. Todo un éxito.




Mas Comtal, Pizzicato
Un rosado monovarietal ligeramente efervescente, elaborado con la variedad Muscato de Hamburgo; uva tinta de origen alemán, resultado de un cruce entre Muscato de Alejandría y Trollinger (variedad cultivada en la zona italiana del Sur del Tirol). En esta ocasión nos hemos inspirado en la música clásica para darle un nombre. Hemos escogido el termino musical "pizzicato" que se aplica a la técnica de tocar un instrumento de cuerda (como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo), pellizcando las cuerdas con la yema de los dedos. Este vino va dirigido especialmente a los amigos del vino de alma y espíritu joven, como una opción divertida y distendida para tomárselo como aperitivo o entre horas. óptimo también para acompañar entrantes, pasta o pizza.

Mas Comtal, Negre d'Anyada

Muchas de las parcelas llevan nombres de los antiguos agricultores que los cultivaban. En este caso Jan, Bunyolenc y Roure son los nombres de tres parcelas donde hay plantadas merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc. Las tres variedades que componen el coupage de este vino tinto.
Vino con una ligera crianza en roble; 3 meses en barrica de roble francés y un posterior reposo largo y una maduración en botella.

Mas Comtal, Antistiana
Antistiana es el nombre que recibía una zona romana penedesenca ubicada a pie de la antigua Vía Augusta.
Nuestra bodega se sitúa supuestamente al lado de la dicha zona. Este es el motivo del nombre del vino.
Vino elaborado con una vinificación clásica y tradicional. Después de una prolongada maceración a una temperatura de 27-29 Cº, fermentación alcohólica y posterior maloláctica en tinas de acero inoxidable, se produce el envejecimiento y el reposo en sus barricas de segundo y tercero durante 12 meses.

Mas Comtal, Petrea Blanc
Vino elaborado a partir de chardonnay y xarel.lo.
Para la elaboración de este vino se hizo caer la mitad de la producción en la época en que las uvas empezaban a enverar.
Es por este motivo que se consiguió la concentración aromática y tánica. Después de una extracción directa prensando las uvas previamente desrapado se inicia la fermentación alcohólica en las barricas donde se desarrolla extremadamente lento a una temperatura de unos 14 Cº.

Mas Comtal, Petrea Negre

Vino elaborado con el merlot procedente de la parcela nombrada " La Feixa Llarga ", viña de merlot plantada el 1982. Se trata de la viña más vieja de merlot.
La cosecha del 2003 se caracteriza por gozar de un periodo estival extremadamente seco y caluroso, siguiendo la tónica de estos últimos años.
De esta vendimia se obtuvieron unos mostos con abundante materia colorante y tánica. Una vez acabada la primera parte de vinificación se pone el vino en barricas nuevas de roble húngaro de tostado medio durante aproximadamente un año.

Mas Comtal, Brut Nature
Tal y como Joan Nebot, crítico de vinos, dice en uno de sus últimos artículos, nuestro espumoso es el único champán del Penedés. 
Hablamos, pues, de un vino con la segunda fermentación, coupage de xarel.lo con chardonnay con uva madura para conseguir más grado alcohólico, más cuerpo y estructura.



MAS COMTAL, MIEMBRO DE QALIDÈS

Qalidès (síntesis de Calidad y Penedés) es una asociación que agrupa distintas bodegas del Penedés que comparten una misma filosofía en sus vinos de finca. Somos una agrupación de empresas que nació al año 2004 con el propósito de explicar que hay otro Penedés detrás de la imagen tradicional que tiene el consumidor. Un Penedés preocupado por conservar el cultivo de la viña, que es respetuoso con el entorno y con su identidad paisajística, y que trabaja intensamente con distintas tierras de cada propiedad para elaborar y posicionar sus vinos de finca entre los mejores del mundo.
Los componentes de Qalidès son Albet i Noya, Avgvstvs, Can Feixas, Can Ràfols dels Caus, Finques Torres, Gramona, Jané Ventura, Jean Leon y Mas Comtal.


Fotos y texto cortesía de Mas Comtal.



RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.