Pago de Larrainzar

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
PAGO DE LARRAINZAR
Camino de la Corona s/n. 31240. Ayegui. Navarra.
Web: www.pagodelarrainzar.com - E-mail: pagodelarrainzar@pagodelarrainzar.com
Tel: 948 550 421 - Fax: 948 55 61 20




UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Bodegas Pago de Larrainzar es el sueño hecho realidad de Miguel Canalejo Larrainzar, reconocido empresario pamplonés, que ama profundamente a su tierra y que desde su infancia ha estado vinculado al mundo vitivinícola.

La familia Larrainzar es propietaria desde hace seis generaciones de una extraordinaria finca de 300 hectáreas en Ayegui (Navarra), colindante con el Monasterio de Irache, a los pies de Montejurra, en la comarca denominada Tierra Estella. La finca la adquirió Luis Larrainzar, bisabuelo de Miguel Canalejo y natural de la cercana Estella.

Y las tierras de la finca de los Larrainzar habían sido en su día parte de la propiedad del Monasterio de Irache.


EL VIÑEDO

La zona en que está situado el viñedo está localizada entre la ladera norte de Montejurra y la margen derecha del río Ega. Los materiales que la constituyen son de tipo continental. El relieve es de suave pendiente en sentido descendente del sur al norte y existen varias vaguadas que aseguran el drenaje del terreno.

La finca está situada a 575 metros de altitud, con desniveles del 2 al 6 por ciento, y en ella predomina la textura franco-arenosa, apareciendo arcillas en la profundidad del perfil a medida que desciende la pendiente. Los suelos están bien estructurados, con una buena capacidad de infiltración.

El viñedo, ocupa una superficie total de 14’5 hectáreas, de las que 3 Ha. se dedican al cultivo de la tempranillo, 5,5 Ha. al de cabernet sauvignon, otras 4,5 Ha. al de merlot y 1,5 Ha. al de garnacha.
Para su cultivo se han utilizado diferentes clones para dar mayor complejidad a los vinos. Cada clon y cada portainjerto se han elegido teniendo en cuenta las características de la tierra donde se asienta el viñedo, del clima y del tipo de vino que se buscaba elaborar.

El sistema de riego es localizado por goteo, en las calles de plantación y sobre la superficie del terreno, que permite la aplicación de estrategias de riego deficitario en busca de la máxima calidad de la uva.
En Pago de Larrainzar la vendimia se realiza manualmente y por separado, en función de su momento óptimo de madurez, y se depositan en cajas de 15 kilos.


PAGO DE LARRAINZAR 2005, EL VINO


Bodegas Pago de Larrainzar pretende elaborar un vino de alta calidad, con personalidad propia, adaptado a los gustos de las nuevas generaciones y con una clara proyección internacional. Por eso, su filosofía empresarial se basa en tener un viñedo excepcional, en donde la uva alcance todo su potencial y transmita la personalidad del terruño.

Para la elaboración de Pago de Larrainzar 2005 se han utilizado las variedades de tempranillo (15%), cabernet sauvignon (40%) y merlot (45%). El resultado es un vino  de color rojo cereza de buena capa. Intenso aroma de fruta madura, compota, bien ensamblado con notas de buena crianza en barricas de calidad.

Van apareciendo en la copa recuerdos de minerales, de pimienta y café. En boca es sabroso, muy maduro, goloso y frutal. Tiene buena estructura.  Se aprecia una perfecta conjugación de fruta y madera. Largo y elegante postgusto.


ENTORNO

Bodegas Pago de Larrainzar está situada en un precioso entorno cultural, junto al Monasterio de Irache, a Estella y enclavada en el Camino de Santiago.

Forma parte de un ambiente rural donde se pueden realizar múltiples actividades, sobre todo relacionadas con la naturaleza, debido a su cercanía con las Sierras de Urbasa y Andía, el Nacedero del Urederra, el Barranco de Basaura, Montejurra y Santa Barbara. Se encuentra muy bien comunicada al lado de la autovia A12 a 30 minutos de Pamplona y Logroño.




VISITA

La visita a Bodegas Pago de Larrainzar comienza con un vídeo explicativo del proyecto. Posteriormente, conoceremos el Jardín Vitícola, donde podrá ver los diferentes sistemas de conducción y poda aplicados a nuestras variedades, así como conocer los tratamientos y trabajos que se realizan cada temporada en nuestros viñedos.

A continuación, pasaremos a ver el Viñedo de Pago de Larrainzar, con una excelente vista desde su mirador. La visita continuará ya en la Bodega, obra del prestigioso arquitecto Fernando Redón, visitando las diferentes naves y conociendo todos los pasos en la elaboración de nuestro vino.

Para finalizar, degustaremos nuestro vino Pago de Larrainzar, acompañado de un producto local de la más alta calidad.


Visitas a la bodega:
De lunes a Domingo a las 12:00 y 16:30 mediante cita previa.
Posibilidad de comida en bodega.

Fotos y texto cortesía de Pago de Larrainzar.




RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.