Finca Hoya de Cadenas

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
BODEGAS
FINCA HOYA DE CADENAS
Ctra. Utiel a Camporrobles Km.8,5. 46313. Las Cuevas de Utiel. Valencia.
Tel: 962 182 507 - Fax: 962 524 243
Web: www.hoyadecadenas.es - E-mail: enoturismo@vicentegandia.com


Descripción

Nos encontramos ante una nueva cultura enológica que ha generado una demanda de vinos con personalidad propia.
Vicente Gandía ha sabido advertir que esa exigencia de personalidad dependía de devolver la importancia a la viña, a sentir lo que la tierra, antes que el vino, necesita.

La finca Hoya de Cadenas, situada a 800 m. de altitud en la Denominación de Origen Utiel-Requena, es un paraíso ecológico a sólo 90 km. de la ciudad de Valencia que cuenta con más de 200 hectáreas de las más nobles variedades locales e internacionales.

Al estar situada en las laderas de la Sierra de la Bicuerca, disfruta de un microclima particular en el que las oscilaciones térmicas entre el día y la noche, confieren a la uva características propias y facilitan la acumulación de los tan apreciados polifenoles.



Instalaciones

Bodegas Vicente Gandía es la bodega con más historia de la región, y algunos de los vinos más prestigiosos de la Denominación de Origen Utiel-Requena son elaborados en su interior. Propiedad de la Familia Gandía desde 1992, la finca Hoya de Cadenas es un paraíso ecológico que cuenta con más de 225 hectáreas de variedades locales e internacionales de uvas como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Bobal, el símbolo de la D.O. Utiel-Requena.

Desde la cosecha del 2001, Vicente Gandía cuenta con nuevas instalaciones de elaboración dentro del viñedo de la Finca Hoya de Cadenas. Se trata de una bodega ultra moderna equipada con la tecnología vinícola más avanzada, concebida para preservar todas las características del terruño.

El nivel de tecnología de estas instalaciones es tal, que muchos de los parámetros que tanto peso tienen en la calidad final de los vinos, como son las temperaturas y trasiegos, pueden ser controlados por modem desde cualquier parte del mundo por nuestro equipo de enólogos.

Finalmente la maduración de nuestros caldos se realiza en 15.000 barricas seleccionadas de roble americano y francés de 225 litros.


Entorno

Zona vinícola con Denominación de origen desde Septiembre de 1932, se encuentra situada en el oeste de la provincia de Valencia. La componen 9 municipios, teniendo como centro de la denominación la ciudad de Utiel.
El término Municipal de Requena forma parte de la zona "CAVA" de España.

Regada por el Río Magro y el Río Caballero tiene una extensión de 40.000 hectáreas y cuenta con 130 bodegas inscritas. La tradición vinícola de la zona se remonta al siglo VII como lo prueban las ánforas encontradas en el yacimiento ibérico de Los Villares de Caudete de las Fuentes, llamado Kelin.


Viñedos

En este espacio privilegiado se han adaptado a la perfección cinco variedades de las mejores cepas del mundo: la universal Cabernet Sauvignon, la aristocrática Chardonnay, la exigente Sauvignon Blanc, la deliciosa Merlot y la Tempranillo, la joya española. Además, reservamos unas hectáreas para la Bobal, la cepa emblemática de la D.O. Utiel- Requena.

La Finca está dotada de todos los avances que hacen que la tierra dé todo de sí, sin dañarla, respetando sus ciclos, aprovechando el agua, pensando en cada cepa como en un objeto capaz de producir las múltiples facetas que, como una gema preciosa, algunos vinos presentan a todos los sentidos.

Todas las cepas están dotadas de espaldera y un sistema de riego localizado, totalmente informatizado, que tan sólo se utiliza cuando escasean las lluvias.

Tanto la realización de la poda como la prepoda y la vendimia, se llevan a cabo con técnicas respetuosas con el medio ambiente, que evitan la erosión y el desgaste del terreno.



Vinos de esta bodega

Generación I
Tipo de vino: Vino de Guarda
Denominación de origen: Utiel- Requena
Variedades de uva: Bobal 70%, Cabernet Sauvignon 20%, Garnacha 10%
Crianza: 12 meses en barrica, con una combinación de roble francés de Allier de 1er año y americano de Missouri de 2º año.

Ceremonia
Tipo de vino: Vino de autor
Denominación de Origen: Utiel-Requena
Variedades de uva: Tempranillo 60%, Cabernet Sauvignon 30%, Bobal 10%
Crianza: En barricas de roble americano de Missouri de primer, segundo y tercer año durante 12 meses. Posteriormente el vino es afinado en botella durante un mínimo de 18 meses para obtener un vino de gran complejidad.

Reserva
Tipo de vino: Tinto Reserva
Denominación de Origen: Utiel-Requena
Variedades de uva: 90% Tempranillo, 10% Garnacha
Crianza: En barricas de roble americano durante 12 meses. Posteriormente el vino es afinado en botella durante un mínimo de un año hasta alcanzar la redondez y complejidad características de nuestros Reservas.

Fermentado en Barrica
Tipo de vino: Blanco Fermentado en Barrica
Denominación de Origen: Utiel-Requena
Variedades de uva: Chardonnay 65%, Sauvignon Blanc 35%
La fermentación se efectúa en barricas de roble americano seminuevas, donde el vino permanece 2 meses en contacto con su lías.

HDC Elite
Tipo de vino: Reserva, Denominación de origen: Utiel - Requena,
Variedades de uva: 85% Bobal - 15% Cabernet Sauvignon
Hoya de Cadenas Élite es la esencia de nuestra finca, una selección de 100 barricas elaboradas a partir de viñas viejas de la variedad Bobal, que ha madurado en roble francés de allier durante 15 meses. Para su elaboración hemos incorporado un 15% de Cabernet Sauvignon, variedad que aporta al vino estructura, longevidad y unos taninos nobles. El resultado final es un vino de gran complejidad y de una calidad excepcional.

Fusta Nova
Tipo de vino: Vino dulce
Denominación de Origen: Valencia
Variedades de uva: 100% Moscatel de Alejandría
Elaboración: Procede del mosto flor, obtenido sin ningún tipo de prensado, después de una corta maceración en frío de las uvas para obtener la mayor expresividad aromática. Posteriormente el vino permanece durante tres meses en barricas nuevas de roble francés de Allier donde los rasgos frutales de la uva se hermanan con la madera.

El Miracle Tempranillo-Shiraz
Desde que Vicente Gandia fundara nuestras bodegas en 1885, hemos contemplado durante 120 años el milagro de la transformación de la uva en vino. Para conmemorarlo nace "El Miracle", un vino vanguardista elaborado con Tempranillo y Shiraz, que ha permanecido durante 7 meses en barricas de roble francés de 2º llenado, para así conservar todo el carácter varietal de este tinto mediterráneo. Variedades: 65% Tempranillo, 35% Shiraz
Denominación de Origen:Valencia.

El Miracle Chardonnay Sauvignon Blanc
Variedades: 60% Chardonnay, 40% Sauvignon Blanc. Denominación de Origen: Valencia
Elaboración: Las uva es refrigerada con nieve carbónica durante su transporte a la bodega, y así mantener todo el carácter frutal que atesoran las uvas. Posteriormente se realiza un estrujado suave, llevando a cabo la maceración pelicular a baja temperatura para extraer el máximo de aromas. El sangrado del mosto flor se produce por extracción por gravedad, y su posterior fermentación se efectúa controlando la temperatura y seleccionando levaduras. Finalmente se ensamblan las dos variedades, permaneciendo en depósito 4 meses antes de su comercialización.

BO 'Bobal Único'
Denominación de origen: Utiel - Requena. Tipo de vino: Varietal. Variedades de uva: 100% Bobal
Maduración: 9 meses en roble francés de allier
BO “Bobal Único” es la esencia de nuestros viñedos. La esencia de nuestra pasión por el vino, transmitida de generación en generación. 125 barricas seleccionadas que conmemoran el 125 aniversario de Bodegas Vicente Gandía. 100% Bobal 100% Pasión 100% Único.


Visitas

Para conocer mejor la finca y sus instalaciones, se pueden realizar 3 tipos de visitas, y en varios idiomas:

Visita Clásica
Todos los días a las 12.00 h. y sabados a las 16.30 h. salvo los lunes, que no hay visitas.
Se visita la finca e instalaciones, y se prueban 3 vinos.

Visita Decanter
Como la anterior, pero se prueban mas vinos y la cata esta comentada por un enólogo.
Solo concertada y para grupos mínimo de 25 personas.


Para concertar visitas, es conveniente llamar previamente a los teléfonos: 96 218 25 07 - 647 745 747
o si lo prefieren escriban un E-mail a enoturismo@vicentegandia.com


RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.



Fotos y texto cortesía de Finca Hoya de Cadenas.

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.