Sierra Salinas

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O. YECLA
BODEGAS SIERRA SALINAS
Paraje del Puerto, s/n. 03400. Villena. Alicante
Tel: 968 791 115 - Fax: 968 791 900
Web: www.sierrasalinas.com -  E-mail: office@sierrasalinas.com

Sierra de Salinas y viñas


LOCALIZACION E HISTORIA
Que mejor manera de expresar la belleza del paraje de Salinas, que evocar la melancólica estampa paisajística que abre e inspira la célebre novela de Azorín. La seducción de Bodegas Sierra Salinas tal vez empieze por su enclave, pues mira de frente y roba las vistas a la cara umbría de la Sierra de Salinas (Villena), quizá una de las estampas rnás dulces de estas tierras.

El privilegiado emplazamiento que rodea a Bodegas Sierra Salinas hace que el edificio se convierta en un apacible y sosegado mirador de las viñas. Los vinos de Bodegas Sierra Salinas nacen, pues, como espectadores de este sugestivo entorno que los envuelve.

La familia Castaño no tardó en darse cuenta del potencial de sus viñedos en esta zona de Monastrell e iniciaron esta aventura vitivinícola a principios del 2000. En el 2006 el proyecto se convierte en realidad con la inauguración de una bodega rnoderna fiel reflejo de la tecnologia que contiene.


EL EDlFICIO SUS INSTALACIONES

Interior de la bodegaEl edificio que alberga la bodega fue diseñado por el arquitecto yeclano José Mª Abellán, quien en su concepción y posterior desarrollo se apoyó en dos principios: aislamiento térmico y aprovechamiento de la gravedad para el trasiego de los vinos.

El primer objetivo se ha conseguido ubicando la sala de barricas soterrada, así se crea un aislamiento natural que se complementa con una climatización de apoyo para los momentos del año más delicados.

La zona de elaboración se orienta al norte con el fin de evitar las altas temperaturas que se pueden alcanzar en la solana de estas tierras.

El segundo objetivo pretende garantizar la integridad de la uva evitando los trasiegos con bomba lo máximo posible. Para ello, la bodega consta de tres alturas de forma que la uva emprenda su transformación a medida que desciende de nivel.

De esta manera, en el piso superior se encuentra la zona de vinificación, en el segundo la zona de prensado y en el sótano la zona de envejecimiento en barrica y embotellado.

La bodega de elaboración está compuesta de 14 depósitos de 80 hectolitros cada uno y basados en el sistema de "siemprellenos".


Siguiendo con su filosofía de respeto de la uva se ha instalado un "pigeage", que permite realizar de forma automática los trabajos de rnaceración con la rnayor suavidad a toda la batería de depósitos.

Una vez realizada la fase de maceración y fermentación pasa a la siguiente planta donde se realiza el prensado de los hollejos con una un prensa neumática, que es programada para limitar el sobreprensado y evitar sabores y aromas no deseables a los vinos resultantes.

Todo el vino de Sierra Salinas que alcanza la calidad deseada pasa al envejecimiento en barricas de roble francés en su totalidad.
En esta misma planta se embotellan los vinos con un sistema monoblock y se crían en botella dependiendo de las condiciones particulares de cada uno.

La finca de Sierra Salinas, posee una totalidad de 92 ha en las que almendros, olivos y viña conviven en armonía en las laderas de la Sierra Salinas a 650-680 metros sobre el nivel del mar.

En estos momentos existen 42 has de viñas de Monastrell en vaso de secano y 10 has de viñas de Cabernet Sauvignon, Tintorera y Petit Verdot, plantadas en sistema de espaldera y con instalación de riego.

A medio plazo hay proyectadas nuevas plantaciones de viña con el fin de aprovechar los suelos pobres y pedregosos que posee la cara umbría de la sierra. Este proyecto, que ya ha dado vinos de calidad reconocida, no cesa en la investigación del terruño y sus posibilidades.

Como joven que es el proyecto, Bodegas Sierra Salinas busca su identidad, su terruño, sus cepas, sus posibilidades. Este paraje que inspiró grandes relatos nos orienta en nuestro día a día.

Sala de barricas

GAMA DE VINOS

El proyecto de Bodegas Sierra Salinas comenzó en el año 2000 con el vino MIRA SALINAS.
Debido a los buenos resultados de esta primera cosecha se decidió repetir la experiencia durante las dos vendimias siguientes, 2001 y 2002.

Después de estos años se decidió materializar el proyecto y darle una ubicación, es decir, construir una bodega y adquirir viñedos que se gestionen bajo los criterios de una bodega de pequeñas dimensiones y con vino de alta gama.

Finalmente se encontró, reagrupó y trabajó un conjunto de parcelas en las faldas de la Sierra de Salinas, justo en el linde que separa las provincias de Murcia y de Alicante. 

En este mismo entorno se construyó la bodega, que posee la mayor parte de sus terrenos en la provincia de Alicante; así pues, a partir de 2005 presentamos al mercado los siguientes vinos con DO Alicante…

En la actualidad, son Salinas 1237, Mira Salinas, Puerto Salinas y Mo los vinos que nacen en Bodegas Sierra Salinas.

Bodegas Sierra Salinas. MO 2004
MO 2004


Coupage: 85% Monastrell, 15% Garnacha Tintorera.
Tipo: Tinto de media crianza
Viñedos: Tinto procedente de una cuidada selección de viñas de Monastrell y Garnacha Tintorera de unos 30 años situadas en la provincia de Alicante a 680-700 metros sobre el nivel del mar en terreno calizo pedregoso.
Altitud: 650 m
Vinificación: sistema de vinificación tradicional donde ambas variedades se vinifican por separado utilizando un suave remontado a una temperatura controlada de 26/28°C. Tras 12 días de maceración, el vino recibe una crianza de 4-6 meses en barricas de roblé francés.
Consumo: dentro de Tos próximos 3 años
Temperatura: 16"C-18°C

Bodegas Sierra Salinas. MO 2006
MO 2006

Coupage: Monastrell y otras variedades (Garnacha Tintorera, Syrah y Cabernet Sauvignon)
Edad de los viñedos: Monastrell y Garnacha Tintorera de más de 20 años. Syrah y Cabernet Sauvignon de más de 10 años.

Suelo: Pedregoso, pobre en materia orgánica con algunas zonas de suelo arcilloso / arenoso.
Altitud: 600 m
Fecha de vendimia: 10 Septiembre - 8 Octubre
Rendimiento: 2O hl/ha en la Monastrell y Garnacha Tintorera. 4O hl/ha en la Cabernet Sauvignon y Syrah.
Vinificación: Vendimia manual con estricta selección en bodega. Maceración de 12 días con control de temperatura (26/28°C). Fermentación maloláctica en depósito de acero inoxidable. Envejecimiento en barricas de roble francés durante 4 meses.


Bodegas Sierra Salinas. PUERTO SALÍNAS 2004
PUERTO SALÍNAS 2004

Coupage: 80% Monastrell, 13% Cabernet Sauvignon, 7% Garnacha Tintorera.
Edad de los viñedos: Alrededor de 29 años (Monastrell y Garnacha Tintorera), 13 años (Cabernet Sauvignon)
Suelo: Pedregoso pobre en materia orgánica.
Altitud: 600 m
Fecha de vendimia: 10 Septiembre - 8 Octubre
Rendimiento: 11 hl/ha en la Monastrell, 14 hl/ha en la Garnacha Tintorera, 16 hl/ha en la Cabernet Sauvignon
Vinificación: Vendimia manual con estricta selección en bodega, maceración en frío antes del inicio de la fermentación. Maceración total de los hollejos de 20 días, fermentación maloláctica en barricas, y 15 meses de envejecimiento en barricas de roble francés, sin clarificación ni filtración.

Bodegas Sierra Salinas. MIRA SALINAS 2003MIRA SALINAS 2003

Coupage: Monastrell, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon
Edad de los viñedos: alrededor de 28 años (Monastrell y Garnacha Tintolera), 13 años (Cabernet Sauvignon)
Densidad: 1700 plantas por hectárea en los viñedos de Monastrell y Garnacha Tintorera, 2500 plantas por hectárea para la Cabernet Sauvignon
Suelo: pedregoso pobre en materia orgánica.
Altitud: 600 m
Fecha de vendimia: 18 Septiembre - 10 Octubre
Rendimiento: 11 hl/ha en la Monastrell, 14 hl/ha en la Garnacha Tintorera, 16 hl/ha en la Cabernet Sauvignon
Vinificación: Vendimia manual con estricta selección en bodega, maceración en frío antes del inicio de la fermentación, una maceración total de los hollejos de 35 días, fermentación maloláctica en barricas, 20 meses de envejecimiento en barricas de roble francés, sin filtración ni clarificación.
Producción: 23.420 botellas
Presentación del vino: Octubre 2005

Bodegas Sierra Salinas. MIRA SALINAS 2004
MIRA SALINAS 2004

Coupage: 70% Monastrell, 20% Cabernet Sauvignonn, 10% Garnacha Tintorera.
Edad de los viñedos: Alrededor de 29 años (Monastrell y Garnacha Tintorera), 13 años Cabernet Sauvignon)
Suelo: Pedregoso pobre en materia orgánica
Altitud: 600 m
Fecha de vendimia: 10 Septiembre - 8 Octubre
Rendimiento: 11 hl/ha en la Monastrell, 14 hl/ha en la Garnacha Tintorera, 16 hl/ha en la Cabernet Sauvignon
Vinificación: Vendimia manual con estricta selección en bodega. Maceración en frio antes del inicio de la fermentación. Maceración total de los hollejos de 3S días, fermentación rnaloláctica en barricas y 20 meses de envejecimicnto en barricas de roble frances, sin clarificación ni filtración.

Bodegas Sierra Salinas. 1237 2004
1237 2004

Coupage: 50% Garnacha Tintorera, 50% Cabernet Sauvignon,
Edad de los viñedos: Garnacha Tintorera de alrededor de 4S años y Cabernet Sauvignon de 20 años
Suelo: pedregoso pobre en materia orgánica
Altitud: 600 m
Fecha de vendimia: 10 Septiembre - 8 Octubre
Rendimiento: 10 hl/ha en la Garnacha Tintorera y 12 hl/ha en la Cabernet Sauvignon.
Vinificación: Vendirnia manual con estricta selección en bodega. Maceración en frío antes del inicio de la fermentación. Maceración total de los hollejos de 35 días, fermentación maloláctica en barricas y 24 meses de envejecimiento en barricas de roble frances, sin clarificación ni filtración.





Fotos y texto cortesía de Bodega Sierra Salinas.

Exterior de la bodega


RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta Bodega.