Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO
DINASTIA VIVANCO

Web: vivancoculturadevino.es - E-mail: infomuseo@vivancoculturadevino.es
Tel. 902 32 00 01 / 941 322323. Fax: 941 32 23 33.
Carretera Nacional N-232, Km. 442, Briones - La Rioja

Horarios:Museo de la Cultura del Vino
  • Verano (junio, julio, agosto, septiembre): de 10.00 a 20.00 h. Invierno: de 10.00 a 18.00 h. El último ingreso del día se efectuará 30 minutos antes de la hora de cierre.
  • Todos los lunes del año permanecerá cerrado. Museo y restaurante permanecerán cerrados las semanas de Navidad y Año Nuevo.
  • Restaurante: 13.30 a 15.30 horas y de 20.30 a 22.30 horas. (Cierra lunes y domingo cenas).
  • Las visitas se realizan mediante reserva previa por teléfono o a través de correo electrónico. La entrada al museo es por la carretera de San Vicente de la Sonsierra.
La entrada al museo Este nuevo e impresionante museo de la Cultura del Vino fue inaugurado en junio del 2004 por Su Majestad el Rey.

El espectacular edificio incluye cinco salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, Centro de Documentación de la Fundación, Sala de Conferencias, Aula de cata, Restaurante, Cafetería y Enotienda. Todo ello enclavado en Briones, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro.
 
Este museo es una iniciativa privada fruto del amor y la pasión por el vino de D. Pedro Vivanco Paracuellos, enólogo, hijo y nieto de bodegueros, que tras varios años de estudio trabajo y mucho empeño ha visto por fin abiertas las puertas de este fabuloso Museo.
 
Un espléndido recorrido por la historia y la cultura del vino. El edificio de nueva construcción encargado al arquitecto Jesús Merino Pascual, ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y alberga las diferentes colecciones de la familia Vivanco.
 
Su exposición permanente, distribuida en 5 ámbitos, muestra los orígenes e historia de la vid y el vino; los distintos procesos y utensilios empleados por el hombre en la vitivinicultura y la impronta de la vid y el vino en la creación artística.
 
Piezas arqueológicas de Egipto, Grecia o Roma; pinturas, esculturas españolas, flamencas o italianas; orfebrería, artes decorativas, la colección de sacacorchos y la colección etnográfica en la que destacan sus prensas, se aúnan para mostrar la trascendencia del vino.
 
Fuera del museo, se localiza "el Jardín de Baco", una colección de más de 200 variedades de vid en un entorno de viñas donde se conservan dos antiguas norias de riego del siglo XIX.
Hay además una zona para que jueguen los niños.
 

En el edificio se aglutina miles de obras de arte de todo tipo y épocas, que han ido reuniendo en diferentes lugares, desde ánforas romanas a piezas egipcias, joyas, esculturas, pinturas, todo con el vino como denominador común.
Hay también una espectacular colección de sacacorchos, la mayor del mundo, con más de 4.000 ejemplares de todo el mundo.
 
El museo además alberga La Fundación de la Dinastía Vivanco que tiene como objetivos la investigación sobre la enología y difundir el riquísimo legado histórico y cultural que el vino ha generado durante siglos.

Las fotos y parte del texto son cortesía del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco


Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco
En este marco Rutas de Vino puede ayudarle a organizar numerosas actividades de ocio relacionadas con el vino, visitas guiadas, cursos de cata, etc.

Para solicitar más información contáctenos en info@rutasdevino.com

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.