R. Lopez de Heredia

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

DOC RIOJA
BODEGA R LÓPEZ HEREDIA VIÑA TONDONIA

www.lopezdeheredia.com - bodega@lopezdeheredia.com
Avda. Vizcaya, 3. 26200 Haro (La Rioja). Tel. 941.31.02.44 – 941.31.01.27. Fax. 941.31.07.88

Fundada en 1877 esta bodega es una de las históricas de Rioja, o más bien representa la historia de Rioja. Es todavía una bodega auténticamente familiar, donde la cuarta generación de herederos de Don Rafael López de Heredia está a cargo de la bodega. Producen, entre otros, el mítico Viña Tondonia, uno de los grandes clásicos de Rioja, usando los mismos métodos tradicionales que hace 129 años. Además son una de las pocas bodegas que siguen produciendo blancos envejecidos.

La bodega se encuentra en Haro, la capital de la Rioja Alta, y dispone de un laberinto de calados y naves subterráneas excavados en la roca, que guardan más de 15000 barricas para la crianza de sus vinos. Además tienen 72 tinas de roble donde se hacen las fermentaciones, por tanto todo el proceso de elaboración del vino se realiza en madera de forma totalmente natural y artesana. Las criptas de la bodega tienen nombres como "Bodega Vieja", "Bodega Nueva", "Bisiesta", "Dolorosa", "Bodega de las Reservas", "El Caladillo", "El Frontón", "El Cementerio" y "El Calado".

López de Heredia posee 170 hectáreas de viñedo propio en la zona de la Rioja Alta siguiendo la filosofía de que la calidad del vino tiene que venir de las viñas. Los viñedos dan nombre a los vinos, Viña Tondonia fue plantado por el fundador entre 1913-1914, Viña Cubillo, Viña Bosconia y Viña Zaconia. Para sus vinos sólo usan las tradicionales variedades riojanas, tempranillo, garnacha, graciano y mazuleo para tinto y viura y malvasía para blancos.

La elaboración del vino en esta bodega es lo más tradicional que se puede encontrar en Rioja, desde el cuidado del viñedo hasta las largas crianzas en barricas de roble y el envejecimiento en la botella. Todo se hace de forma natural y artesana desde hace 120 años, con el propósito de obtener el mejor vino posible, los míticos vinos finos de Rioja.

VINOS DE LA BODEGA

  • Viña Cubillo Crianza Tinto, tres años de crianza que ha permanecido un mínimo de dos en madera de roble
  • Viña Gravonia Crianza Blanco, Vino blanco muy seco, de cuatro años de crianza. Procede de uva VIURA en su totalidad.
  • Viña Bosconia Reserva Tinto, Vino de cinco años de crianza con un mínimo de tres en madera de roble. 80% tempranillo, 15% garnacho, mazuelo y graciano.
  • Viña Tondonia Reserva Blanco, Vino de seis años de crianza con un mínimo de cuatro en madera de roble. Procede de las variedades de uva VIURA en su mayor porcentaje con algo de MALVASÍA o ROJAL.
  • Viña Tondonia Gran Reserva Tinto, Este vino es el resultado de una cuidadosa selección del fruto obtenido de los propios viñedos de López de Heredia durante las mejores cosechas. Está elaborado con las variedades de uva: Tempranillo, Garnacho, Mazuelo, Graciano. Nunca sale al mercado con menos de seis años de crianza en madera de roble y otros cinco o seis en botella, siendo clarificado, en fase previa a su embotellado, con claras de huevos frescos.
  • Viña Tondonia Reserva Tinto, Vino de seis años de crianza con un mínimo de cuatro en madera de roble. 80% tempranillo, 15% garnacho, mazuelo y graciano.
  • Viña Bosconia Gran Reserva Tinto, Procede de una selección de uvas de las cosechas excepcionales de los propios viñedos de López de Heredia. Elaborado con las variedades de uva: Tempranillo (80%), Garnacho, Mazuelo, Graciano. Criado en madera de roble no menos de seis años, para salir al mercado después de otros cinco o seis en botella previa su clarificación, antes de ser embotellado, con claras de huevos frescos.
  • Viña Tondonia Gran Reserva Blanco, En la bodega de López de Heredia el blanco alcanza el espacio de vejez reservado a los tintos, pues Viña Tondonia, como su hermano tinto, también es un Gran Reserva.
  • Viña Tondonia Rosado Crianza, Vino de cuatro años de crianza. Intermedio entre blancos y tintos, une a la frescura propia de su elaboración, con variedades de viníferas fundamentalmente tintas, la fragancia y suavidad de su crianza en roble.

Las fotos y parte del texto son cortesía de la bodega López de Heredia

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas a esta bodega.

Email: info@rutasdevino.com

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.