Arranz Argote

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O.Ca. Rioja - VINO ARAR
BODEGAS y VIÑEDOS ARRANZ-ARGOTE

Web: www.vinoarar.com - E-mail. bodega@vinoarar.com
Calle Mayor Alta, 43. 26370. Navarrete. La Rioja.
Tel: 630 48 9312 y 699 04 6043

Historia.

En el año 2001, Carlos J. Arranz y Daniel F. Argote tomamos la decisión de asociarnos y crear este proyecto, hoy ya hecho realidad. Con ello, retomamos la tradición familiar vinculada al terruño y al cultivo de vid que ya habían llevado a cabo en el pasado el bisabuelo de Carlos junto con el abuelo de Daniel, en la que juntos ya elaboraban vino para su venta a granel en este mismo lugar.

Filosofía.
 
Seleccionando las mejores uvas de nuestras viejas viñas obtenemos una materia prima de alta calidad, aplicando modernas practicas enológicas, aprovechando las condiciones únicas climáticas que aporta el calado del siglo XV, experimentado tanto con barricas nuevas de roble francés como con diversos tostados de las mismas, nos propusimos crear un único vino de alta gama por añada, con una producción tan limitada como escasa (añada 2003 solo 4.500 botellas), con una personalidad propia, que destacase dentro de los de vinos de La Rioja.
Así nació el vino que se comercializa bajo la marca ARAR. Siendo el origen del nombre de la marca la contracción de los apellidos de los socios Arranz y Argote.
Ser la bodega más pequeña de La Rioja, es un elemento mas de nuestro encanto, como así lo atestiguan los pocos que hasta la fecha han tenido el privilegio de descubrirnos y catar nuestro vino.

La Bodega.

Es un calado del S. XV, que se encuentra en el casco histórico de Navarrete, una pequeña localidad de La Rioja.
Este calado cuenta con humedad y temperatura constantes, oscuridad, ausencia de ruidos y de vibraciones. Gracias a estos aspectos, el vino evoluciona de manera lenta y constante.

Calado.

Se encuentra a siete metros profundidad, excavado en la roca de forma manual por nuestros antepasados, con las escasas y rudimentarias herramientas existentes en la época.
Es el lugar donde se efectúa la crianza de nuestro vino en barricas Nuevas de Roble Francés.El hecho de que se trate de un calado hace que exista un micro clima único donde la humedad (70 a 80 %) y la temperatura (14 a 16 ºC) permanecen constantes durante todo el año de forma natural.Asimismo la oscuridad total hace muy difícil la aparición y vida de insectos.
La ausencia de ruidos y vibraciones es absoluta. Gracias a la suma de todas estas características, imposibles de reproducir en una bodega industrial de forma natural, el vino evoluciona muy lentamente y en completo reposo, dando origen a un producto único.

Viñedos.

Bodegas y Viñedos Arranz-Argote es propietaria de viñedo que supera los sesenta años de edad, terreno franco, con un buen drenaje y orientación nordeste-sureste, que favorece la maduración de la uva.
Todo el viñedo esta situado en el mismo pago y cercano a la bodega. El viñedo procede de nuestros antepasados (abuelos y padres), es muy antiguo lo que permite conjugar el binomio Baja Producción – Alta Calidad.

Las variedades que se cultivan son:

Tempranillo (85 %)

Graciano (7 % )

Garnacha (4 %)

Mazuelo (2 %)

Maturana Navarretana (2 %).

 

Siendo esta una variedad autóctona de nuestro municipio.No se utilizan ni herbicidas ni pesticidas. Las únicas sustancias químicas que se emplean son el azufre y el sulfato de cobre en sus formas puras, en operaciones preventivas contra el oídio y el mildiu.
La mala hierba se elimina por arado en las calles (renques), con azada manual y desbrozadora entre las cepas.

Vendimia.

La vendimia se inicia por cata de uvas en el propio viñedo para determinar el momento mas óptimo de maduración, tanto polifenólicamente como alcohólicamente.
Efectuamos selección rigurosa de los racimos en la viña desechando de recolectar los que no estén completamente maduros y sanos.
Se realiza en cajas rígidas de 18 kg que enfriamos en el propio viñedo mediante vehículo con isotermo para evitar inicio de fermentaciones no deseadas y transportar  rápidamente con la temperatura controlada hasta la bodega

Vinicultura.

A la elaboración tradicional del vino hemos sumado las modernas prácticas enológicas aportadas por Carlos J. Arranz que consisten en extraer a las uvas todo su potencial polifenólico para obtener un vino único, ARAR, con personalidad propia, de gran calidad.

Crianza.
rianza en Barrica
La crianza en barricas se efectúa en barricas nuevas de Roble Francés.  Hasta la segunda trasiega se realiza por separación de pagos. Cuando vamos a realizar la tercera y última trasiega catamos barrica a barrica, y en el caso de que alguna no pase nuestro severo control de cata la descartamos. Con el resto formamos "l´ assemblage" final de ARAR.
Ello nos permite investigar continuamente con el mismo vino de cada pago la evolución de la crianza con diferentes tonelerías, maderas y tostados.
Los robles de las barricas son de los famosos bosques de Francia: Allier, Tronçais y Loches.
Cada 15 días se rellenan todas.
La crianza en barrica no tiene un tiempo máximo marcado, pero si un mínimo que no será inferior a 13 o 14 meses. La finalización de la misma se decide por cata, cuando creemos que el vino ha alcanzado el punto óptimo para su embotellado.
Igualmente en la crianza en botella, el vino reposa en botella no menos de 14  meses antes de la salida al mercado. Esta se decide también por cata, cuando entendemos que esta en el punto óptimo para su consumo.


El Vino.


El vino elaborado con la variedad tempranillo, es de color rojo cereza intenso con tonalidades violetas, poco evolucionado y mucha capa.
En nariz tiene notas de fruta roja (grosellas maduras), donde también entran a formar parte los cacaos, torrefacto y especias de barricas francesas, bien ensambladas.
En boca, el vino tiene carnosidad, cuerpo y una acidez equilibrada, con entrada de fruta.
El retrogusto es largo y con sensaciones agradables a fruta confitada, y con tanino suave no astringente.



Visitas / Catas.
 
Antes de elegir el tipo de Visita / Cata estudie la posibilidad de solicitar su carnet de socio de nuestro Club ARARy disfrute de todas sus ventajas, entre ellas la de que sus Visitas / Catas ¡Le salgan Gratis!. Visite nuestra web o  bien solicítenos mas información. (ver contacto).
Sino quiere darse de alta en nuestro Club ARARa entre una de las tres opciones que tiene mas abajo, de Visita con Cata a nuestra Bodega. Cuando haya elegido, reserve su visita en nuestra web en el apartado CONTACTO.

  • ARAR. CATA UNA AÑADA.
Presentación y Visita guiada a la bodega con cata de un vino de la añada que se este comercializando en ese momento.Grupos máximo 12 personas, Precio por persona: 5 euros.
  • ARAR. CATA UNA AÑADA CON APERITIVO.
Presentación y Visita guiada a la bodega con Cata de un vino de la añada que se este comercializando en ese momento acompañada de un aperitivo.Grupos máximo 12 personas, Precio por persona: 10 euros.
  • ARAR. CATA VERTICAL. TRES AÑADAS
Presentación y Visita guiada a la bodega con Cata Vertical de tres añadas que estén  disponibles en ese momento.Grupos máximo 12 personas, Precio por persona: 15 euros.
Rogamos que para concertar Visita / Cata, nos lo comuniquen con un plazo de previo aviso como mínimo de 48 horas, para poder atenderles como se merecen. Gracias.



Fotos y texto cortesía de Bodegas y Viñedos Arranz-Argote.


arar1

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.