Remirez de Ganuza

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

DO Rioja
BODEGA FERNANDO REMÍREZ DE GANUZA

www.remirezdeganuza.com - Tel: +34 : 945609022 - C/ Constitución, 1. 01307 Samaniego (Alava)

Esta es una de las bodegas con más prestigio de Rioja. Situada en la Rioja Alavesa producen uno de los vinos más reconocidos nacional e internacionalmente.
La selección en todos los aspectos del proceso llevan a Fernando a conseguir a partir de las mejores uvas unos vinos complejos y elegantes, con cuerpo y estructura, Riojas modernos que se podrán disfrutar durante muchos años.

La bodega fue fundada en 1989 y desde entonces no han parado las innovaciones en una perfecta combinación de tecnología y tradición. Uno de nuestros vinos favoritos.

Fernando Remírez de Ganuza con su gran experiencia en viñas ha reunido casi 60 hectáreas de los mejores viñedos, con una edad media de 60 años, perfectos para desarrollar un gran vino que alcance sus exigentes expectativas.

Las variedades son 90% Tempranillo, 8% Graciano y 2% Garnacha.

El proceso de selección comienza en el viñedo, recogiendo durante la vendimia aquellas uvas que están en perfecto estado sanitario y de maduración en cajas de 12 Kg. Simultáneamente se recoge la uva descartada en cestos para su venta a terceros.

 

La selección de los hombros y las puntas.

La uva seleccionada que llega a la bodega ha de pasar por una mesa de selección compuesta por tres bandas: en la primera se separan los granos sueltos y el mosto que haya podido llegar en cajas.
En la segunda se controla el estado sanitario de la uva, desechando los racimos defectuosos. En la tercera banda, los racimos ya seleccionados se separan en "puntas" y "hombros" para su elaboración por separado.
Los "hombros", parte superior del racimo con mejores cualidades, se destinan para el reserva, mientras que las "puntas" enteras se destinan al vino joven elaborado por el sistema de maceración carbónica.

La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable troncocónicos y de poca capacidad. Posteriormente de allí, el vino pasa a barricas nuevas de roble para completar la fermentación maloláctica. Anualmente se renueva una tercera parte del parque de barricas.

El prensado se lleva a cabo mediante un innovador sistema: la bolsa de agua. Se introduce una bolsa en el interior del depósito y se llena de agua ocupando todo el espacio vacío. De este modo se produce un prensado suave sobre la pasta, que por peso y gravedad va extrayendo gran parte del líquido que queda en los hollejos sin oxidaciones y evitando sabores herbáceos. De aquí rezuma, recuperado de antiguas tradiciones, el vino denominado Trasnocho.

VINOS DE LA BODEGA

  • REMIREZ DE GANUZA GRAN RESERVA. Actualmente está en el mercado el Gran Reserva 1995.
  • REMIREZ DE GANUZA RESERVA. El vino más representativo de la bodega. 90% tempranillo y 10% graciano. Crianza de mas de dos años en barrica de roble francés y americano. El reserva 2000, actualmente en el mercado, ya ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como los 93/100 puntos obtenidos en la revista Wine Spectator; los 92/100 puntos de Stephen Tanzer en Internacional Wine Cellar, los 95/100 de la Guía Proensa 2004 o los 3/3 lacres de la Guía 2004 de Todovino, a los que se suman la Medalla de Oro conseguida en el IV Concurso Oficial de Vinos dentro del Salón Internacional del Vino 2003 de Madrid o el ser el Primer Clasificado en la categoría de Tinto Reserva del XI Concurso de Vinos DOC Rioja, Vendimia 2004. El Reserva 2001 ha sido elegido como Joya Enológica del Vino español dentro de la III Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión 2005.
  • FINCAS DE GANUZA RESERVA. El otro reserva de la bodega
  • TRASNOCHO. El vino más especial, obtenido del suave prensado utilizando la bolsa de agua. Dos años en barrica de roble.
  • "R PUNTO". Vino joven elaborado con puntas de racimos y maceración carbónica.


Las fotos y parte del texto son cortesía de la bodega Fernando Remírez de Ganuza

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.