Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O.Ca. RIOJA
BODEGA CARLOS SAN PEDRO
PÉREZ DE VIÑASPRE
C/ Páganos nº 44 Bajo. Laguardia. Álava.
Web: www.bodegascarlossampedro.com  Email: info@bodegascarlossampedro.com
Tel: 945 600 146. Fax: 945 600 146
HISTORIA

La familia San Pedro elabora vinos de modo artesanal en Laguardia, Rioja Alavesa, desde hace más de 500 años, hay constancia de ello en numerosos documentos y se conoce la existencia de nuestro apellido San Pedro en la zona desde finales del siglo XV en documentos eclesiásticos.

Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre lleva elaborando vino joven como bodeguero desde 1960 aunque anteriormente ya había colaborado con su familia en la elaboración de vinos, sus antepasados obtuvieron premios con sus vinos jóvenes en la zona en el año 1932 y 1955.



La denominación actual, Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre, fue adoptada en 1981 cuando se entro a formar parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Durante los primeros años solamente se elaboraban vinos jóvenes que se vendían en su mayor parte en el País Vasco. Comenzando a elaborar vinos para crianza a partir de 1997 sin abandonar por ello la elaboración de vinos jóvenes de calidad, como prueba la medalla de plata obtenida por nuestro vino Castillo de Peñalta del año 2000 en el concurso internacional de vino promovido por la prestigiosa revista alemana Mundus Vini en el año 2001.

La calidad de nuestros vinos de crianza has sido reconocida internacionalmente con la medalla de plata obtenida por nuestro vino Viñasperi Reserva del año 1998 en la feria internacional del vino de Burdeos del año 2003 en nuestra primera incursión en un concurso con nuestros vinos de crianza.


LA BODEGA

La actual bodega, como tal, tiene más de 200 años y como todas las bodegas antiguas de Laguardia se encuentra dentro del casco urbano, en su subsuelo, a una profundidad de unos 8 metros bajo el nivel de sus calles, sobre las cuales esta prohibida la circulación de vehículos.

Lo cual permite unas condiciones óptimas para la crianza, que son, grado de temperatura y humedad adecuados, que sufren poca variación a lo largo del año, silencio y oscuridad.

Es una de las pocas bodegas antiguas de Laguardia en las que aún se elabora vino, se encuentra dividida en 4 “calados” construidos a mano en los cuales se encuentran los depósitos, botelleros y la zona de barricas.

En la actualidad estamos construyendo una nueva bodega con objeto de aplicar las técnicas más modernas a la elaboración de nuestros vinos.


ELABORACIÓN

La elaboración de los vinos de nuestra bodega se lleva a cabo en lagares de hormigón en los cuales se introduce la uva, 90% entera y 10% despalillada para los vinos sin crianza y 15% entera y 85% despalillada para los vinos de crianza. La uva y el mosto se mantiene en dichos lagares mientras realiza la fermentación, en el caso de los vinos jóvenes por “maceración carbónica”, utilizamos el método tradicional de pisado de la uva antes de proceder al descube.

El prensado de la uva se realiza en una prensa vertical hidráulica de pequeño volumen con lo cual el vino se extrae lentamente y a no mucha presión con objeto de no romper la estructura del “hollejo” y las pepitas para obtener vinos de calidad.

Obteniéndose después de todo el proceso de elaboración 3 tipos de vino procedentes de cada lagar, estos tipos son conocidos como: “Lágrima”, “Medio” y “Corazón”.

CRIANZA

El proceso de crianza de los vinos de nuestra bodega se lleva a cabo en barricas de roble americano, en donde el vino permanece entre 20 y 24 meses realizándole las trasiegas correspondientes.

Dichas barricas se encuentran en nuestra bodega subterránea, distribuidas por los diferentes “calados”, donde las condiciones de temperatura y humedad son óptimas para su conservación.

En estos momentos contamos con más de 100 barricas de roble llenas de vino seleccionado por sus condiciones para permanecer en barrica, este vino procede de las añadas 2001 y 2002.

Dicho vino permanecerá en barrica hasta que sea pasado a botella momento en el cual lo introduciremos en nuestros botelleros, situados en la misma bodega, donde se permitirá a las botellas reposar en las mejores condiciones hasta su salida al mercado.

Actualmente en nuestros distintos botelleros reposan vinos de las añadas 1998, 2000 y 2001, habiéndose agotado recientemente el botellero de 1999.


NUESTROS VINOS

Brillador

Descripción: Vino joven elaborado en su mayoría con uva tempranillo.
Color: Cereza granate.
Aroma: Aroma limpio, frutos rojos (fresas y moras), buena expresión frutal.
Sabor: Boca sabroso, fresco, afrutado, limpio, ligero.


Castillo de Peñalta

Descripción: Vino joven elaborado con uva tempranillo, en la cosecha del año 2000 fue galardonado con una medalla de plata en el concurso internacional de vino organizado por la prestigiosa revista alemana Mundus Vini en el año 2001.
Aroma: Aromas afrutados (ciruelas y grosellas), toques especiados.
Sabor: Boca afrutado, rico, estructura media, recuerdos de hollejos de fruta.

Viñasperi

Descripción: Vino sin crianza seleccionado entre el vino “corazón” de los distintos lagares.
Aroma: Aroma profundo a fruta madura, frutos negros (mora).
Sabor: Boca sabroso, cálido, taninos dulces que persisten en la boca



Fotos y texto cortesía de Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre.



RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar  actividades y visitas en esta bodega.

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.