Miguel Merino

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
DO Rioja
BODEGAS MIGUEL MERINO

www.miguelmerino.com - info@miguelmerino.com
Carretera de Logroño, 16. 26330 Briones. La Rioja. Teléfono: 941.322.263 / Fax: 941.322.294

Una de las más pequeñas bodegas de la Rioja y a la vez una de las más impresionantes, no sólo por el gran vino que elabora sino también por la dedicación de Miguel que parece ser uno de los principales secretos de su vino. Producen clásicos reservas de Rioja en una bodega moderna.

En palabras de Miguel Merino, él siempre tuvo la ilusión de tener una pequeña bodega donde elaborar vinos de la mejor calidad posible. Eligió para ello Briones, en la Rioja Alta, donde existían viñas muy viejas de Tempranillo con inmejorables suelos y clima. Además Briones está declarado conjunto histórico artístico, y es el mejor escenario para construir la bodega.

Comenzaron en 1994 restaurando una vieja casona de piedra de 1818, junto a la que fueron edificando las salas de crianza, selección, elaboración y embotellado. Seis años más tarde, su primer MIGUEL MERINO RESERVA 1994 salía al mercado, despertando el interés y entusiasmo que les animaron a mantener su idea de disfrutar haciendo vino.

 Su objetivo es obtener unos pocos litros de vino de la mayor calidad posible. Seleccionando las mejores uvas de cepas viejas, su producción se limita exclusivamente a vinos de Reserva y, en añadas excepcionales, también de Gran Reserva.

Se vendimian entre veinte y treinta mil kilos de uva Tempranillo y unas cuantas cepas de Graciano. Las uvas proceden siempre de las mismas viñas en el término de Briones. La recogida se realiza a mano, utilizando pequeñas cajas.
Las uvas son depositadas en la mesa de selección, donde se revisan, uno a uno, todos los racimos. El vino se cria en barricas «Murúa» de roble americano y francés durante el tiempo que cada añada aconseje (entre 18 y 25 meses), continuando su envejecimiento durante al menos dos años en las 20.000 a 30.000 botellas que llenan de cada cosecha. 

 Sus excelentes vinos han recibido las mejores críticas a todos los niveles, nacional, internacional, crítica especializada y catas de aficionados. Han sido seleccionados para ser servidos a Su Majestad el Rey Juan Carlos I en dos de sus visitas a la Rioja.

Sugerencia de servicio: Se ha obserrvado un notable desarrollo de sus aromas y sabor cuando la botella lleva un tiempo abierta. Este desarrollo es mayor y más notable cuando se procede a su decantación y aireación. La bodega se puede visitar de lunes a sábado, de 9 a 13 horas. Es imprescindible concertar CITA PREVIA.

VINOS DE LA BODEGA

  • MIGUEL MERINO GRAN RESERVA 1995. El segundo vino en la historia de la bodega.
  • MIGUEL MERINO RESERVA 1996. Tras la excelente acogida de sus dos primeros reservas, sale al mercado el Reserva 1996 de Miguel Merino, un vino clásico y a la vez actual, en línea con la idea de la bodega. Tiempo de consumo: Ha evolucionado muy positivamente desde su embotellado en marzo de 2000. Esta evolución mantendrá su trayectoria ascendente, al menos, unos cinco años, y continuará estable por un largo período de tiempo.
  • VITOLA RESERVA 1997. En 1997 deciden sacar al mercado el Reserva 1997 bajo la marca Vitola, con una presentación más moderna, acorde con la personalidad y estilo de este vino. Envejecimiento: 24 meses en barrica y casi dos años en botella antes de salir de bodega. Tiempo de consumo:
    El vino ha evolucionado muy positivamente desde su embotellado, y estimamos que esa tendencia continúe durante, al menos, diez años.
  • MIGUEL MERINO RESERVA 1998. Saldrá al mercado a finales de este año.
Las fotos son cortesía de la bodega Miguel Merino
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.