Viñedos de Aldeanueva

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O.Ca. RIOJA
VIÑEDOS DE ALDEANUEVA S. COOP.

Avda. Juan Carlos I, 100. 26559 Aldeanueva de Ebro. La Rioja.
Tfno: 941 163 039 Fax: 941 163 585
www.aldeanueva.com - va@aldeanueva.com
 

Los orígenes de Viñedos de Aldeanueva, S. Coop. se remontan hasta el año 1956, fecha de constitución de esta cooperativa entre 250 pequeños agricultores que aunaron sus esfuerzos con el objetivo de lograr unas mejores condiciones de venta para sus producciones de uva. Actualmente cuenta con 850 socios propietarios de 2.600 Hectáreas de viñedo que representa el 7% de toda la D.O.Ca. Rioja. Es una de las mayores propiedades vitícolas de que dispone una sola bodega en todo el mundo y que permite una producción media anual aproximada de 18 millones de kilos. Aldeanueva de Ebro es una zona de escasa pluviometría y muchas horas de sol, parámetros imprescindibles para la obtención de uvas que permitan elaborar vinos de gran calidad.
Los viñedos ofrecen una diversidad muy interesante debido a las diferentes alturas a las que se encuentran las plantaciones. Desde las zonas más próximas al Ebro, de maduración más temprana, que producen vinos de más graduación, el viñedo asciende hasta las faldas del “Monte Yerga”, donde su altitud es similar a la de Haro o Cenicero, con una maduración más lenta y con mayor acidez.



INVESTIGACION Y DESARROLLO

Destaca el estudio de la relación entre la materia colorante de la uva y el color del vino tinto. Es un proyecto que nace de la inquietud de la empresa por evaluar la calidad de la uva por nuevos parámetros que se ajusten a la realidad vitivinícola actual. De tal forma que condicionaremos al agricultor a producir con vistas a la calidad de su producto, con el mejor incentivo posible: Mejor uva = Mejor Precio.
La Universidad de La Rioja y el Centro de Investigaciones Agrarias participan en el estudio, lo cual ha despertado gran interés en la comunidad vitivinícola no solo riojana sino nacional e internacional.
Así mismo se ha establecido una bodega experimental. Una bodega en miniatura en la línea de las desarrolladas en las Estaciones Enológicas, dotada de personal propio de Viñedos de Aldeanueva.
También se ha establecido un viñedo experimental con diferentes marcos de plantación y sistemas de conducción ante la inquietud de los técnicos vitícolas por aplicar las mejores condiciones no modificables del viñedo, que van a influir en la plantación durante los próximos 50 años.
Se está trabajando en la limitación del estrés hídrico en el viñedo y su influencia en la expresión vegetativa en la vid. Es decir conocer cual es la cantidad de agua que puede aplicarse a un viñedo y cuando debe realizarse este aporte.

 

INSTALACIONES

Viñedos de Aldeanueva cuenta con la mayor bodega de elaboración, 14 millones de kilos, y una capacidad total de 32 millones de litros. Además de ser la mejor preparada tecnológicamente de toda La Rioja; Depósitos de acero inoxidable, equipos de frío, prensas neumáticas, filtros de tierra ...
El parque de barricas actual es de 12.000 barricas de roble americano y francés, con una edad media inferior a los 7 años. Así mismo tiene dos líneas de embotellado con una capacidad total de 16.000 botellas/hora.

 

VITICULTURA

Las 2.600 has. de superficie de viñedo que posee la bodega ofrecen una diversidad muy interesante desde el punto de vista enológico, que viene determinada por las diferentes alturas a que se encuentran las plantaciones (entre los 350 y 480 m.). Desde las zonas más próximas a la ribera del Ebro, de maduración más temprana y que produce vinos de mayor graduación, el viñedo va ascendiendo en suave planicie hasta las faldas del Monte Yerga, donde su altitud es similar a la de localidades como Haro o Cenicero, y donde la maduración es ya más lenta y las uvas tienen mayor acidez y una menor graduación. Estas diferencias permiten a la bodega seleccionar, no sólo para las ventas a otras prestigiosas bodegas criadoras, sino incluso para el embotellado, los vinos de aquellas zonas y tipos que consideren mejor para cada cliente, con lo que éstos últimos obtienen el tipo de vino que desean.Respecto a las variedades cultivadas, se distribuyen de la siguiente forma:

Tempranillo 55%, Garnacha 34 %, Mazuelo 4 %, Graciano 2 %, Viura 5 %.

Dentro de las medidas tomadas por la Bodega Viñedos de Aldeanueva para continuar evolucionando en la calidad de sus vinos, se incluye, a partir del año 1.995, la vendimia por parajes, según las distintas zonas que comprenden sus viñedos. De esta forma, la cooperativa selecciona, no sólo para los graneles, sino incluso para el embotellado, los vinos de aquellas zonas que consideren mejor para cada cliente, con lo que éstos últimos obtienen el tipo de vino que desean.

 

INVESTIGACIÓN EN VITICULTURA

Iniciativa original de la Bodega Viñedos de Aldeanueva fue la contratación de un técnico agrícola para la realización de un estudio personalizado de viticultura para la zona que abarca la bodega, en Aldeanueva de Ebro que comenzó en el año 1.995. Entre otros datos, este estudio permite conocer, dependiendo de la diversidad de parajes de la zona, en qué porcentaje aproximado y en qué zonas se pueden plantar las diferentes variedades de uva autorizadas en la Denominación de Origen Calificada Rioja, teniendo como base fundamental el Tempranillo. El más importante cometido de dicho técnico agrícola es crear la inquietud del aprendizaje en los agricultores, convirtiéndose en un servicio al pueblo y a la formación del agricultor

 

VINOS DE ESTA BODEGA

AZABACHE G. RESERVA
AZABACHE RESERVA
AZABACHE R GRACIANO
AZABACHE C. MAZUELO
AZABACHE C. TRADICIÓN
AZABACHE CRIANZA
AZABACHE TEMPRANIIIO
AZABACHE ROSADO
AZABACHE BLANCO
AZABACHE BLANCO F. B.
AZABACHE ECO. CRIANZA
AZABACHE ECO. JOVEN



VISITAS A BODEGA

Dentro de nuestro afán por difundir la cultura del vino y nuestra localidad, se realizan visitas diariamente, de lunes a viernes sin cita previa, a las 11:00 horas. Los sábados también se realizan visitas tras hacer una reserva con dos días de antelación.
La visita tiene una duración de 1 hora y 15 minutos más o menos, teniendo posibilidad de hacer una cata-degustación de dos vinos (crianza y reserva)
Este verano se habilitarán tres rutas para poder realizar paseos entre las viñas de distinta duración, y se podrán hacer a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Está en proyecto hacer un mirador en la parte alta de Cabizgordo, desde donde se podrá ver un auténtico mar de viñas tras un paseo.

 

Fotos y texto cortesía de Viñedos de Aldeanueva, S. Coop.

 

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas a esta bodega. 

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.