Finca Valpiedra

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas. Enoturismo
Finca Valpiedra
BODEGAS
FINCA VALPIEDRA
Camino Montecillo s/n 26360. Fuenmayor – La Rioja Tel: 941450 876
Web: www.familiamartinezbujanda.com  E-mail:info@bujanda.com

DESCRIPCIÓN

Finca Valpiedra nace en el año 1.999 como resultado del sueño de Familia Martinez Bujanda. Una misma filosofía que plasman en el resto de las bodegas que lo componen: elaborar sus vinos con las uvas de los viñedos que la rodean. El seguimiento exhaustivo y constante de la uva de sus propios viñedos hasta que llega a la copa. Por esta forma de elaborar y de disponer la finca somos la única bodega de Rioja que forma parte de la Asociación Grandes Pagos de España.

La Finca se encuentra enclavada en la mejor zona de la D.O. Ca. Rioja, en pleno corazón de Rioja Alta y en un espectacular meandro del Río Ebro.

Finca Valpiedra.La integran 80 hectareas de viñedo que están rodeadas por el río y que al mismo tiempo hace de frontera con Rioja Alavesa. Con las uvas de nuestro viñedo se elaboran en la Bodega, ubicada en la misma finca, nuestros vinos Cantos de Valpiedra y Finca Valpiedra. Finca Valpiedra, destaca no sólo por su extraordinaria belleza sino, sobre todo, por la calidad de las uvas que aquí se cultivan y es esta combinación la que la convierte en un lugar privilegiado.

Una finca con excepcionales condiciones que derivan de su microclima y tipo de suelo, formado por un manto de cantos rodados y piedras calizas que dan nombre a los vinos. Estas piedras retienen el calor y la humedad protegiendo y alimentando la vid.

Venga a visitarnos se sorprenderá de su situación privilegiada y de las maravillosas vistas que disfrutamos desde su Mirador.

FILOSOFÍA

Conseguir un vino de los de antes, a nuestro gusto, auténtico y natural. Se trata de un increíble proyecto que ha sido el sueño de la familia Martínez Bujanda desde sus comienzos. Producir un vino de un sólo viñedo, para obtener la máxima expresión de ese viñedo, cada año.

VIÑEDOS

Se trata de un viñedo excepcional de 80 hectáreas, situado en la Rioja Alta a orillas del río Ebro. Además de por su tamaño, el 97% de los viñedos de Rioja tienen menos de 2 Has., este viñedo es excepcional por su calidad. Está situado en un meandro del río Ebro entre los términos municipales de Cenicero y Fuenmayor y enfrente de Elciego y la Puebla. Se encuentra a una altitud topográfica de 406–427.

VINOS

Cada año se produce un único vino, el cual es la expresión de la climatología de cada año en este excepcional viñedo. Es por tanto un vino único y diferente cada año. La vendimia se realiza por fases y por parcelas, haciendo una selección previa de la misma y vendimiando, algunos años, hasta en 2 ó 3 veces.

La elaboración se hace en el propio viñedo, con lo que se evita el transporte de uvas. Las uvas son estrujadas unos minutos después de ser cortadas. El control de las temperaturas de fermentación es mucho más eficaz debido al pequeño tamaño de los depósitos y a la gran potencia frigorífica instalada.
Las maceraciones son más largas de lo habitual, del orden de 3 semanas, cuando la calidad de la vendimia lo permite. La duración de la misma viene fijada por un riguroso estudio del color y de los polifenoles.
El descube se hace por gravedad y se transportan las pastas manualmente a la prensa neumática por medio de carros de acero inoxidable. Producir un vino de un sólo viñedo, para obtener la máxima expresión de ese viñedo, cada año. Actualmente disponen de 2 vinos a la venta: Cantos de Valpiedra, y Finca Valpiedra Reserva.

CANTOS DE VALPIEDRA
Cantos de Valpiedra 2006
Embotellado: Marzo de 2007
Envejecimiento: 12 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%).
Grado: 13.50% vol.
Acidez Total: 5.6 gr/lt. tartárica
Fecha de vendimia: 4ª semana de octubre
Uva: 100% Tempranillo

FICHA DE CATA:

Vista:
Intensidad de color media alta, con tonos granates de gran profundidad y ribete azulado. Limpio y cristalino con lágrima densa.
Aroma:
Gran intensidad aromática con recuerdos florales (tilo, cilindra) y frutales (zarzamora, mora) acompañados de embriagadoras notas de madera de roble (tabaco, coco, chocolate) que lo hacen muy seductor e invitan a llevárselo a la boca con alegría.
Boca:
Si la seda se pudiera beber la sensación sería parecida. El equilibrio es la mejor definición para este vino. Ataque fino, goloso, con recorrido aterciopelado, sin aristas. Final fresco y sensación de grasa en la boca que invita a beber de nuevo.
Maridaje:
Ollas de verduras y legumbres, sopas de gallina. Respecto a las carnes marida mejor con las blancas, el pavo, el cordero lechal y el cerdo. Acompañamiento perfecto para el arroz con conejo y la pularda estofada.

Temperatura de servicio: Entre 16/18ºC


FINCA VALPIEDRA RESERVA

FINCA VALPIEDRA RESERVA Embotellado: Enero 2007
Envejecimiento: 22 meses en barrica nueva de roble francés.
Añada: 2005 Grado: 13.50% vol.
Acidez Total: 5.90 gr/lt. tartárica
Fecha de vendimia: 1ª semana de octubre
Uva: 90% Tempranillo, 5% Variedad experimental y 5% Graciano.

FICHA DE CATA:

Vista:
Color intenso, de tono rojo picota y ribete granate, con destelos violáceos. Brillante y limpio con la lágrima abundante y densa.
Aroma:
Aroma intenso y potente con recuerdos de confituras de frutillos negros, chocolate blanco, endrinas y especias. Sensaciones de tierra, fondo mineral. Recuerdos avainillados. La madera, muy bien integrada con la fruta aporta aromas de cedro y especias del roble francés nuevo. Notas muy elegantes, complejas y sugestivas.
Boca:
Es potente y con enorme frescura frutal; el ataque es contundentepero sin aristas, redondo, de tanino graso y agradable, mostrando gran finura. Acidez equilibrada con el alcohol. Final  largo con recuerdos de terruño en retronasal.
Maridaje:
Quesos de curación media. Carnes rojas estofadas, cordero alhorno y platos de caza mayor ( corzo y rebeco) Platos de montaña como el cocido montañes o las judías pintas con cerdo.

Temperatura de servicio: Entre 16/18ºC

INSTALACIONES

La familia Martínez Bujanda, propietaria de este viñedo desde hace 27 años y, por lo tanto, conocedora de la calidad excepcional del mismo y de las uvas que en él se pueden obtener, decidió la construcción de una bodega en el propio viñedo. La nueva bodega se halla situada en uno de los bordes del meandro, a unos 20 mts. de altitud sobre el Ebro, y desde ella se puede divisar una extraordinaria panorámica del Ebro, del viñedo y de una amplia zona de la Rioja.

Nave de Elaboración
Está dotada de depósitos de elaboración de sólo 25.000 litros de capacidad cada uno, equivalente a 22.000 kgs. de uva. Todos ellos dotados de un modernísimo sistema de refrigeración para el control de las temperaturas de fermentación, que nos permite calentar o enfriar los depósitos en un tiempo mucho más breve y poder ejercer así un control perfecto de la fermentación. La nave está compuesta de: 31 depósitos de fermentación de 25.000 litros de acero inoxidable. 1 depósito de tipificación de 100.000 litros. Además de los depósitos de descube y picos con una capacidad de 255.800 litros.

Nave de Barricas
La nave está dotada de una instalación de climatización que permite no solamente ventilar la nave, renovando todo el aire 8 veces a la hora, sino que permite también controlar la temperatura y la humedad de la nave en los niveles deseados. Unas esbeltas columnas de 8 mts. de altura y una cuidadosa iluminación crean un ambiente único donde reposan las 4.000 barricas para la crianza de vinos. Las barricas son apiladas sólo a 2 ó 3 alturas, dependiendo de la cosecha de cada año, por lo que la nave resulta muy espectacular. Es en esta nave donde nuestro Finca Valpiedra envejece durante 2 años.

Nave de Envejecimiento
Dotada de las mismas instalaciones de climatización que la nave de barricas. Tiene una capacidad para 2.000 jaulones de botellas. En esta nave el vino acaba su proceso de envejecimiento durante dos años antes de su salida al mercado.

Sala de CatasPara completar las extraordinarias instalaciones, en el piso subterráneo de la bodega se encuentra una enoteca, desde ella y recorriendo un bonito pasillo llegamos a una espectacular sala de catas, situada en el barranco del Río Ebro. Esta sala cuenta con una increíble vista del río, ya que se encuentra colgada en su propia garganta.
Finca Valpiedra

OTRAS BODEGAS DEL GRUPO

FINCA ANTIGUA EN LA MANCHA, COSECHEROS Y CRIADORES EN OYON, CANTOS DE RUEDA EN RUEDA Y VIÑA BUJANDA EN OYON.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Localidad de Fuenmayor pero ACCESO POR CENICERO! Solicite plano de situación.

Facilidad de acceso para las personas con movilidad reducida. Aparcamiento. Venta de vino.

FECHAS DE APERTURA

De Martes a Sábado en 3 pases 11:00, 12:30 y 16.00 h. Puentes y Semana Santa abierto. Agosto Cerrado. Junio y Julio pases sólo de mañana. Requisito reserva previa.

LOCALIZACIÓN

Logroño a 20 km; Laguardia a 10 km; Elciego a 5 km; Haro a 25 km.

Bilbao a 120 km, Vitoria a 70 km.

ACTIVIDAD

Visita de 1 h 15 min. Incluye explicación con vistas al viñedo, recorrido por bodega visitando nave de elaboración, barricas y botellero para acabar con la cata de nuestros vinos.

RESERVAS

FINCA VALPIEDRA, Término el Montecillo s/n, 26360. Fuenmayor (La Rioja). Acceso por Cenicero.

Tel:   941 450 876 – 628 046 505,       E-mail: info@bujanda.com       Web: www.familiamartinezbujanda.com




Fotos y texto cortesía de Bodegas Finca Valpiedra.

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta Bodega.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.