Finca Loranque

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
FINCA LORANQUE
Web: - E-mail: comunicacion@fincaloranque.com
45593. Bargas. Toledo. Tel: 925 590 316 - Móv: 667 784 234

FINCA LORANQUE

Finca Loranque ha sabido recuperar la historia vitivinícola de una tierra que asimila la cultura del vino como parte de su fisonomía. Terrenos fértiles para la agricultura se dan la mano con terruños arcillosos, muy aptos para la viña.

Un paraje único donde existen documentos que prueban que ya en el siglo XI existían grandes pagos con las mejores cepas.



A tan sólo diez kilómetros de la monumental Toledo, en la localidad de Bargas, la familia Díaz Bermejo inició en 1996 la recuperación de la bodega centenaria que poseía Finca Loranque, declarada Bien de Interés Cultural.

Una casa de labranza de siglo XVIII, cuya planta, de gran extensión, demuestra una clara delimitación de espacios según los diferentes usos. La fábrica es de aparejo de ladrillo y tapial y las cubiertas de teja árabe, siendo un ejemplo de la arquitectura civil de casas de labor toledanas del siglo XVIII y posteriores.

El reto era considerable: recuperar una tradición vitivinícola centenaria y lanzar al mercado unos vinos singulares y de calidad excepcional. Para hacerlo con garantías de éxito, nada mejor que contar con una de las experiencias enológicas más en alza de España, la de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.

A juzgar por los elogios de la crítica especializada, que sitúan los caldos de Finca Loranque en lugares de privilegio en sus clasificaciones y calificaciones, el objetivo se ha cumplido. Así, Finca Loranque se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores ejemplos de la revolución de los vinos de calidad en España, aquellos que aportan personalidad al producto como valor añadido.

Finca Loranque es un vino distinto, con gran personalidad y el marcado carácter de una tierra con siglos de tradición vinícola. En definitiva, uno de los mejores exponentes de los nuevos vinos de Castilla La Mancha.
   

EL VINO EN EL MEJOR ENTORNO


El concepto francés de la viticultura destila por todos los sitios cuando te adentras en Finca Loranque, un auténtico ‘Château’ a diez kilómetros de Toledo: viñedo propio con las variedades más actuales, un entorno donde el paisaje y el terroir marcan la disposición de los pagos y, en el centro, una señorial casa de labor de siglo XVIII perfectamente restaurada y modernizada.

La finca posee 42 hectáreas de viñedo propio de las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot.
La Familia Díaz Bermejo lo tenía claro desde el inicio del proyecto: crear un vino distinto, alejado de modas coyunturales y donde la calidad de la materia prima marcara todo el proceso.

Y es aquí donde aparece el equipo Telmo Rodríguez-Pablo Eguzkiza, auténticos dinamizadores de los nuevos vinos españoles y una de las voces más refrendadas en los mercados internacionales. Su obsesión por la máxima calidad en la viticultura y vinificación encontraron en Finca Loranque el lugar perfecto para poner en práctica todo su bagaje profesional.

Tras el paseo entre viñas y olivos, el camino conduce a la bicentenaria bodega, donde el visitante experimenta un encuentro con la moderna tecnología de elaboración y el clasicismo de la crianza en madera, en un edificio donde se dan la mano el acero inoxidable y el mejor roble, la teja, el adobe y el ladrillo.

La apuesta por el detalle y la calidad se percibe en cada rincón. Dotada del más moderno equipamiento, en la bodega se ha cuidado al máximo el diseño de sus depósitos de acero inoxidable, siguiendo los criterios marcados por su asesoría enológica.



En la nave de crianza reposa un parque de 500 barricas de roble francés, húngaro y americano. Toda la dependencia cuenta con los últimos adelantos en refrigeración y humidificación, con el objetivo de que la elaboración y crianza se produzcan en las condiciones más óptimas.



UN PASEO POR LOS SENTIDOS

Recorrer un cuidado viñedo en un paisaje único, aprender a identificar las variedades y los pagos, observar las formas de cultivo, disfrutar de los placeres de la cata, descubrir los ‘secretos’ de la moderna enología y la tradición de mayor éxito... Y todo de la mano de expertos, con un trato familiar y cercano.

Esta es la propuesta enoturística de Finca Loranque, especializada en la organización de visitas guiadas a medida, en las que le harán partícipe del proceso de elaboración, envejecimiento y afinamiento de sus ‘vinos de finca’.

El equipo humano y técnico de Finca Loranque se pone a disposición de los visitantes para explicarles el proceso de elaboración de vinos de calidad, iniciándoles en la importancia fundamental que tiene el viñedo en la calidad final de sus vinos -terroir, variedades de uva, marcos de plantación, sistemas de poda, estados fonológicos...- hasta que se produce el momento de la vendimia manual.

Ya en la bodega, el visitante descubre el proceso íntegro de vinificación y crianza, en un edificio diseñado para optimizar la elaboración, en el que se realiza el proceso completo del vino, desde la mesa de selección hasta el embotellado y etiquetaje.



UN PARAÍSO ENOTURÍSTICO


A tan sólo 50 kilómetros de Madrid (con acceso directo desde la autovía A-42 y desde la AP-41) y a 10 kilómetros de Toledo, las instalaciones de Finca Loranque  se posicionan de forma privilegiada en el panorama de lugares únicos para conseguir el éxito organizativo de todo tipo de eventos.

En su empeño por dar valor a este patrimonio, sus responsables han implementado una completa gama de servicios e instalaciones pensadas para el visitante. Entre ellas destaca el comedor ‘El Molino’, un espacio restaurado del siglo XVIII, con capacidad de hasta 50 comensales, donde conviven la tradición y la mano decorativa más vanguardista. Un espacio dedicado a la tradición gastronómica con toques modernos que hará las delicias de sus visitantes.





Además de este comedor, Finca Loranque ha restaurado la bicentenaria sala de ganado actualizándola para crear el salón ‘Lacruz’. Con capacidad para hasta 300 personas, se configura  como un espacio diáfano y acristalado de cerca de 400 m2, dotado de un moderno sistema de climatización, y de los equipos técnicos y audiovisuales más innovadores del mercado. Finca Loranque ha realizado una cuidada selección de empresas de restauración que desarrollan su actividad gastronómica en sus instalaciones.

Una oferta que va desde restauradores que cuentan con una estrella Michelín, pasando por los menús de base tradicional más prestigiosos de la provincia. También existe la posibilidad de que el cliente cuente con su propio catering para la jornada.

Como complemento a ambos salones, los visitantes podrán disfrutar de un espacio ajardinado de 2.000 m2 para la realización de cualquier tipo de actividad al aire libre, (cocktail, gymkhanas, team building..., etc.).

Con estas nuevas instalaciones, a las que hay que sumar la vanguardista sala de catas ‘FL’, Finca Loranque se convierte en un lujoso lugar de referencia de celebraciones y eventos de empresas, organismos  y particulares.


Fotos y texto cortesía de Finca Loranque.


RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.