Capilla del Fraile

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

BODEGA & ALMAZARA
CAPILLA DEL FRAILE
Finca Capilla del Fraile, 45654 San Bartolomé de las Abiertas, Toledo
Tel: 925 59 93 29 - Fax: 91 434 09 27
Web: www.capilladelfraile.com E-mail: info@capilladelfraile.com
 
HISTORIA

Originalmente, la Finca Capilla del Fraile era una finca de secano hasta que en el año 1998 se dio comienzo a la ilusión de su propietario, el sevillano Iñigo Valdenebro: la reconversión de la finca en una finca con una plantación de 120 hectáreas de riego por goteo de olivos de las variedades Arbequina y Picual.



Al poco tiempo, persiguiendo su objetivo de producir aceite de oliva de extrema calidad y de la mano de la maquinaria moderna de Alfa-Laval, llevo a cabo la construcción de la almazara en la propia finca.

En el año 2001 persiguiendo su gran ilusión desde niño, plantó sus primeras hectáreas de vides, 9,8 hectáreas de la variedad de uva tinta francesa Syrah. Un año después completó el viñedo con 3 hectáreas más de la vid de la variedad tinta, también francesa, Petit Verdot.

La elección de estas dos variedades no es fruto del azar, fue una decisión meditada y estudiada para la que se tuvieron en cuenta elementos como la climatología, la tierra de la finca y la altitud.

Una vez más en su afán de producir caldos de calidad construyó la actual bodega situada también en la propia finca. La bodega dispone de una sala de fermentación de depósitos de acero inoxidable con camisas de frío para controlar así la temperatura de fermentación.

Dado que para la construcción de la bodega se aprovechó parte de la estructura existente, la bodega Capilla del Fraile dispone de tres salas de barricas, en las que se almacenan las mas de 200 barricas de roble francés Allier siempre en las mismas condiciones de temperatura y humedad. La bodega también dispone de un pequeño laboratorio en el que se analizan cuidadosamente las muestras obtenidas.
Iñigo Valdenebro convertido entonces en un hombre dedicado al campo y preocupado por producir el mejor vino contó con el prestigioso enólogo Ignacio de Miguel que le sigue acompañando a día de hoy elaborando cada año los coupages de las dos variedades presentes en el vino Capilla del Fraile.

Recientemente se ha incorporado a la empresa familiar Tamar Valdenebro, la hija mayor de Iñigo con una vocación claramente empresarial para aportar la visión comercial a la bodega y almazara.

Éste tándem padre e hija, complementa a la perfección el trabajo de campo con el trabajo comercial y hace que se transmita a sus vinos y aceite la gran ilusión de un proyecto familiar y el buen hacer de los mismos.

EL VIÑEDO
Ubicación: Finca Capilla del Fraile, Toledo.
Superficie: 12, 9 Hectáreas.
Variedades: Syrah (9,8 has) y Petit Verdot (3,1has).
Edad de las cepas Syrah: 6 años.
Edad de las cepas Petit Verdot: 5 años.
Responsable viñedo: Joaquín Huete.
Sistema: Viñas en Espaldera (Sistema Smart -Dyson) Riego por goteo controlado mediante denometro.
Producción: 7.500 kg/ha.

EL OLIVAR

Ubicación:
Finca Capilla del Fraile, Toledo.
Superficie: 120 hectáreas.
Variedades: Picual (60 has) y Arbequina (60 has).
Edad de los olivos Picual: 9 años.
Edad de los olivos Arbequina: 8 años.
Producción: 8.000 kg/hra
Sistema: Plantación intensiva en marcos de 7m x 4,75m, lo que da un total de 302 árboles por hectárea riego y fertilización por goteo. Técnicas de gestión agronómica de última generación: no laboreo, análisis de tierra y hojas de arboles frecuentes, fertirrigación, prevención de plagas, control permanente e informatizado de niveles de humedad y fertilidad del suelo, entre otros.



LA ELABORACIÓN DEL VINO

Recogida: En el momento óptimo de maduración, recogida manual en cajas de 15-20kg.
Fermentación Vino Tinto: En depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con una maceración prefermentativa y postfermentativa larga para obtener todo el color, estructura, aroma y potencial de la uva.

Fermentación Vino Rosado: Maceramos en frío la pasta en un depósito y sangramos para extraer así el mosto con el color apropiado para nuestro rosado. Más tarde en otro depósito, desfangamos estáticamente y pasamos la parte limpia al depósito de fermentación definitivo donde fermentará a muy baja temperatura y lentamente (evitando desprendimiento de carbónico), para conservar todos sus potentes y afrutados aromas.

Peculiaridades: Mesa de selección con 8 personas seleccionando, no utilizamos estrujadora ni métodos de extracción agresiva para no romper pepitas con lo que nuestros vinos son potentes y muy amables por que tienen unos taninos muy pulidos y redondos. Así mismo, gracias a la maceración, remontados y bazuqueos, extraemos unos vinos con una intensidad de color muy alta y mucho extracto.

Crianza: 12 meses en Barricas de Roble Francés de Allier de tres usos como máximo.
La filtración es muy suave para mantener todas las propiedades del vino en la botella. La crianza en botella es de un año.


LA ELABORACIÓN DEL ACEITE

Recogida: En la fase del envero. Manual mediante peines eléctricos que no dañan el árbol ni el fruto. Todo lo que se recoge en el día se muele en el mismo día dado que la almazara se encuentra en la propia finca, evitando así cualquier posible oxidación del fruto.

Elaboración: En una primera fase se procede a la limpieza exhaustiva de la aceituna para posteriormente proceder a la molienda mediante molinos que muelen por sistema de cortes regulables. Después la pasta de aceituna pasa a las batidoras que como peculiaridad en la almazara Capilla del Fraile son verticales, autolimpiables y herméticamente cerradas, únicas en el mundo, para evitar la oxidación del fruto.
En dichas batidoras se homogeniza la pasta a temperatura constante, siempre moderada. En una tercera fase se procede a la separación del sólido (orujo) del liquido que se efectúa en un decanter, solo mediante procesos físicos nunca químicos para no dañar el fruto. Y por último, antes de su almacenamiento, mediante una centrifugadora se procede a la separación del aceite del agua que contiene la propia aceituna
Conservación: Depósitos de acero inoxidable con nitrógeno, gas inerte para evitar la oxidación del aceite. Se envasa bajo pedido.
Peculiaridades: Rendimiento muy bajos, en torno al 12%, es decir se emplean 9kg de aceituna para elaborar un litro de aceite de oliva Capilla del Fraile. La extracción se produce solo mediante procedimientos mecánicos.


EL VINO

Capilla del Fraile - Tinto

Nacimiento de la Marca: 2002
Variedad: Syrah y Pettit Verdot (los porcentajes varían según la añada)
Añadas: 2002 - 12.000 botellas 2003 - 15.000 botellas 2004 - 52.000 botellas 2005 - 53.000 botellas
Aparición en el mercado: Cada añada aparece 3 años después de su cosecha.

Crianza: 12 meses

Envase: Botella bordelesa de 75cl
Packaging: Caja de 6 botellas, Estuche de 3 botellas.

Ficha de Cata: Rojo picota con ribete azulado, capa alta, brillante y limpio. En nariz se muestra muy complejo (toques especiados, coco) propios de su paso por madera de primera calidad, envueltos con frutas negras muy maduras y notas balsámicas. En la boca es muy carnoso e intenso, posee un tanino muy elegante y bien pulido, que se ensambla perfectamente con la fruta. Largo y excelente postgusto.


Capilla del Fraile Rosado

Nacimiento de la maca: 2007.
Variedad: 100% Syrah.
Añadas: 2007 - 8.000 Botellas.
Aparición en el mercado: Añada 2007 - Año 2008.
Envase: Botella Rhin de 75cl.
Packaging: Caja de 6 botellas.

Ficha de Cata: Bonito color rosa fresa, muy brillante y limpio. Presenta notas a frutas rojas maduras, fresón, con un fondo de flores blancas, muy intenso. Expresivo en la boca con una acidez equilibrada y una gran untuosidad.

EL ACEITE

Capilla del Fraile Aceite de Oliva Virgen Extra

Nacimiento de la Marca: 2002
Variedad: Arbequina y Picual
Envase: Lata de 2,5 l.

Ficha de Cata: Color amarillo oro, es limpio y brillante. En nariz tiene aromas limpios, intensos y frescos, con recuerdos a tomatera, hierba recién cortada, alcachofa y almendra verde. En boca es intenso, se reproducen los aromas vegetales, de almendra y tomatera. Al final de la cata notamos por vía retronasal un picor suave y agradable que lentamente cubre toda la boca, demostrando así un  alto contenido en polifenoles.



Fotos y texto cortesía de Capilla del Fraile.



RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN
puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta Bodega.
.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.