Arúspide

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
D.O. VALDEPEÑAS
BODEGAS ARUSPIDE

C/ Ciriaco Cruz, 2. 13300. Valdepeñas. Ciudad Real
Web: www.aruspide.com - E-mail: enoturismo@aruspide.com
Tel: 926 347 075 - Fax: 926 347 875

ORIGEN

El vino y Valdepeñas están vinculados desde tiempos remotos. Todo parece indicar que la tradición vinícola de Valdepeñas se remonta al tiempo de los íberos así como referencias  de las etapas romana, y visigoda.
Durante la época musulmana, Valdepeñas se convirtió en una importante área de producción, debido sobre todo a una concesión especial hecha por el Califato de Toledo, que permitió la elaboración de vino para el abastecimiento de la ciudad.

Bodegas Arúspide, prácticamente nació con el siglo XXI. Fundada en mayo de 1.999 por 18 socios del mundo educativo, industrial y agrícola, todos ellos amantes del buen vino y la cultura.  Tomada la decisión de fundar una bodega, se adquirió una antigua bodega, la cual se restauro y se adapto a las nuevas tecnologías, pero siempre respetando las líneas generales de su antigua estructura.

Nuestro carácter vanguardista y pionero se pone de manifiesto cada año no solo a la hora de elaborar los vinos de maceración carbónica y tradicionales, sino también en los de más baja graduación (Landó de Arúspide) o ecológicos (Árdales de Arúspide) para llegar a nuevos mercados.

LOCALIZACIÓN

Bodegas Arúspide S.L. esta ubicada en Valdepeñas "Valle de Peñas", en la calle de Ciriaco Cruz, 2 junto al Museo del Vino. Valdepeñas, esta situada al sur de Castilla-La Mancha, en un cruce natural entre el sur de España, las regiones mediterráneas, Extremadura, la meseta central y a las puertas de Andalucía. Esta convenientemente ubicada en la carretera nacional IV a 200 Km al sur de Madrid.


LOS VIÑEDOS

Bodegas Arúspide mantiene controladas todas las parcelas, ya que su filosofía es orientar al agricultor, según el microclima de cada explotación vitícola, sobre el producto que se quiere cultivar y el vino que después se quiere comercializar. Nuestro enólogo visita durante todo el año cada una de las parcelas para coger muestras, analizar el suelo y ver la evolución de las cepas.
Variedades tintas

Tempranillo o Cencibel  representa el 70% de tintos, estrella de las variedades de uva españolas, es la más utilizada para elaborar nuestros vinos tintos jóvenes o  con crianza. De gran calidad y finura, posee una excelente estructura de taninos frutosos, aromas y sabores a frutas rojas (grosellas, cerezas, moras, zarzamoras). El 30% restante se destina a:

Cabernet Sauvignon:  La uva más internacional, por su adaptación a toda clase de climas. Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café, pimiento verde, casis.
Sola o asociada con las uvas locales (especialmente tempranillo) es perfecta para los vinos de crianza.

Merlot:  Procedente de la región de Burdeos (Francia) es la variedad de uva mas frecuente en todo el mundo. Es una variedad vigorosa que tiene una buena adaptación a la zona. Con aromas a frutos silvestres, eucaliptos, cassis produce vinos muy aromáticos.

Syrah:  Variedad que produce tintos opulentos y vigorosos, con gran cantidad de taninos y materias colorantes de un característico aroma a violeta y cassis.

Variedades Blancas

Airén:  Es la uva blanca más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España (32%), estando localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales

Chardonnay:  Originaria de la región francesa de Borgoña es una variedad de gran calidad, muy fina que da lugar a vinos aromáticos que ofrecen buenos resultados con una no muy prolongada crianza.

Verdejo: Uva autóctona española de gran calidad, originaria de La región de Rueda en Valladolid.



ELABORACIÓN

El comienzo de vendimia se lleva a cabo entre el 11 y el 20 de agosto, y diariamente se comienza a vendimiar a las 7 de la mañana y se recogen un 8,000 - 10,000 kilos de uva. La recogida se hace en cajas de plástico de 18 Kg. de capacidad para ser trasladadas en camión a la bodega, con lo cual las uvas entran en la bodega en perfectas condiciones, como si fuese para exponer en una frutería.

Las uvas se depositan en una cámara frigorífica con temperatura controlada hasta su momento de elaboración. Las uvas se llevan a depósitos independientes, no mezclándose uvas ni mostos procedentes de otras parcelas hasta que no se ha transformado en vino y se ha realizado la analítica del mismo, haciendo el seguimiento de la trazabilidad.

La crianza de los vinos se realiza en la cueva centenaria de Bodegas Arúspide ubicada a 15 metros bajo tierra. Esta cueva se encuentra durante todo el año a una temperatura natural constante de 14ºC y una humedad del 80%. Unas condiciones de temperatura y humedad ideales para la crianza de vinos.

La cueva de Crianza cuenta con 450 barricas de roble francés de las marcas más prestigiosas : Radoux, Demptos y  Dargaud & Jaegle.


NUESTROS VINOS
TRADICIÓN Y MODERNIDAD: ÁGORAÁgora Lágrima: Airén 85 % Verdejo 15 % Vino Blanco Joven Semiseco.
Ágora Verdejo: Verdejo 100 % Vino Blanco Joven Seco. Maceración Carbónica.
Ágora Tempranillo: Tempranillo 100 % Vino Tinto Joven fermentado en Barrica (1 mes).
Ágora Crianza: Tempranillo 100 %  Vino Tinto Crianza con 10 meses en Barrica.
Ágora Novo: Tempranillo 100%, vino tinto dulce de vendimia tardía, 5 meses en barrica de roble francés.

VINOS DE BAJA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: LANDÓ DE ARÚSPIDE

Landó de Arúspide Blanco: Airén 100 % Vino de baja graduación alcohólica. 6 % Vol.
Landó de Arúspide Syrah: Syrah 70 % y Tempranillo 30 % Vino de baja graduación alcohólica. 6 % Vol.



VINOS ECOLÓGICOS: ARDALES

Árdales de Arúspide Blanco: Airén 100 % Vino Blanco Joven Ecológico.
Árdales de Arúspide Tinto: Tempranillo 100 % Vino Tinto Ecológico con 4 meses de barrica.

GAMA PRESTIGIO : AUTOR DE ARÚSPIDE

Autor de Arúspide Tempranillo: Tempranillo 100% Vino Tinto con 15 meses de barrica.
Autor de Arúspide Chardonnay: Chardonnay 100% Vino Blanco con 6 meses de barrica.



ACTIVIDADES
Bodegas Arúspide ha desarrollado nuevas actividades de Enoturismo para dar a conocer los métodos de elaboración en sus instalaciones centenarias así como sus excelentes caldos. En Bodegas Arúspide se pueden celebrar comidas, cenas o reuniones de empresas o familiares disfrutando del mejor ambiente en su salón manchego. También da la oportunidad de adquirir su propia barrica, personalizar sus vinos y hacerse socio del Club Arúspide sin coste alguno, lo que le permite adquirir el vino que mas le guste al mejor precio.

VISITA A LA BODEGA
Recorrido completo de unos 30 minutos por todas las instalaciones, desde la nave de maceración carbónica hasta la cueva centenaria y una degustación de nuestros vinos en rama, de la barrica y en botella.
VISITA Y CURSO DE CATA
Visita completa y a continuación un curso de cata con proyección audiovisual acompañada de un aperitivo. (Grupo mínimo de 5 personas).
VISITA Y COMIDA / CENA
Disfrute de una comida o cena rodeado del mejor ambiente en nuestro salón, incluyendo la opción de la visita guiada a la Bodega antes o después de la misma. (Grupo mínimo de 15 personas).
ALQUILER DEL SALON MANCHEGO
Organice sus reuniones familiares o de empresa en nuestro salón decorado al estilo manchego.
Para cualquier consulta sobre las actividades de enoturismo en Bodegas Arúspide, contactar con Loli por E-mail: enoturismo@aruspide.com o por teléfono: 926 34 70 75, Ext. 105.
Esperamos tener el placer de conocerle pronto en persona en nuestras instalaciones.
Fotos y texto por cortesia de Aruspide.




RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas a esta bodega.

Email: info@rutasdevino.com

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.