Ctra. (CM 412) Ciudad Real - Porzuna, km 16 E-13196 Ciudad Real. Tel 926 666 027/8
El nombre de Pago del Vicario, surge de la ubicación de la finca cerca de la presa del Vicario, y de un antepasado de la familia Barco, vicario de la Diócesis, que defendió el concepto de pago como signo de alta calidad que se basa en un seguimiento del producto desde la cepa hasta el envasado final y en elaborar únicamente la uva de la propia finca.

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
BODEGAS
PAGO DEL VICARIO

www.pagodelvicario.com email info@pagodelvicario.com
Crtra Ciudad Real-Porzuna CM 412 km. 16. E-13196.
Ciudad Real. Tel: 926 666 027/8

Historia

Pago del Vicario se encuentra a 9 kilómetros de Ciudad Real, flanqueado al oeste por el río Guadiana y al norte por los Montes de Toledo, dedicando en exclusiva las diferentes variedades de uva a los vinos elaborados en la bodega, situada al pie del viñedo. El proyecto PAGO DEL VICARIO se inició en el año 2000 de la mano de los hermanos Antonio e Ignacio Barco, ambos empresarios. Entre sus diferentes actividades empresariales, destaca la tradición familiar del campo, y la elaboración de vinos, que han retomado en este nuevo proyecto.
Su espíritu empresarial les ha llevado a estudiar la situación actual del vino y han decidido apostar por la construcción de una original bodega que combina tradición y tecnología punta.

Nombre

El nombre de Pago del Vicario, surge de la ubicación de la finca cerca de la presa del Vicario, y de un antepasado de la familia Barco, vicario de la Diócesis, que defendió el concepto de pago como signo de alta calidad que se basa en un seguimiento del producto desde la cepa hasta el envasado final y en elaborar únicamente la uva de la propia finca.

Bodega

La bodega, se levanta sobre el terreno del propio viñedo con una silueta vanguardista que no agrede el entorno y se funde con el paisaje de las estribaciones de los Montes de Toledo. Aúna diseño moderno y tradición, encanto, contrastes y sabor romántico. El resultado no deja indiferente y provoca el deseo de visitar las instalaciones. El parque de barricas nuevas está compuesto por distintos tipos de roble: predominantemente francés, así como americano y del Caúcaso.

Viñedo

Pago del Vicario está situado a 600 m de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con 130 hectáreas de viñedo, repartidas en siete variedades de vid diferentes: Tempranillo, Garnacha tintorera, Merlot, Syrah, Cabernet sauvignon y Petit verdot para vinos tintos; Chardonnayy Sauvignon blanc para vinos blancos.
Posee una orografía ondulada, con pendientes decrecientes hacia el cauce del río; esta proximidad le proporciona un clima especial, con temperaturas ligeramente más suaves que las habituales en la zona, y grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche. La abundancia de sol y baja humedad relativa, proporcionan una uva sana.
Los suelos son muy heterogéneos en cuanto a textura y composición, variando desde franco-arenosos a franco-limosos, pasando por zonas pedregosas con gran contenido en pizarras y con diferentes contenidos de caliza y materia orgánica. Esta variabilidad del suelo, así como su altitud o exposición al sol, en función de la duración del ciclo vegetativo de cada planta y del vigor potencial de cada variedad no hace sino incrementar la riqueza y diversidad de matices aportados a la uva, y por tanto, al vino.
La plantación está diseñada en parcelas de pequeño tamaño, cuidándose el cultivo de forma individualizada en función de las características singulares de cada una.

Vinos de esta bodega

Agios
El vino estrella de Pago del Vicario, nace con el nombre de Agios, palabra griega que significa SANTO. Este vino, está elaborado con una mezcla de Tempranillo y Garnacha Tintorera ambos obtenidos de uva seleccionada y de escasa producción.

Talva
Es un elegante coupage de nuestras mejores uvas blancas fermentadas en barrica. Está compuesto de 50% Sauvignon blanc y 50% Chardonnay, todas ellas recogidas en el momento óptimo de maduración y elaboradas con el objetivo de extraer toda la intensidad que nos ofrecen. Es un vino aromático y fresco con fermentación y crianza en barrica, que le aporta distinción y elegancia.

50/50
Otro de los tintos de Pago del Vicario, vino de corte de la variedad autóctona Tempranillo acompañada de Cabernet sauvignon ambas en idéntica proporción. Ha sido elaborado con larga maceración y crianza en diversos tipos de barrica predominando el roble francés con la incorporación de roble del Caúcaso que aporta notas florales de alta expresión.

Monagós
Pago del vicario monagós que significa monje en griego, nace para destacar entre los vinos elaborados con uva Syrah( 80%) cuya adaptación en el centro de España ha sido espectacular, acompañada de Garnacha Tinta (20%), y con un proceso de envejecimiento en barricas francesas y americanas de 12 meses.

Corte dulce.
Un vino dulce ideal para postres de frutas o a la hora del aperitivo, elaborado con Chardonnay y Sauvignon Blanc en proporciones idénticas, sometido a un corte de fermentación por frio, destacando el frescor y las frutas.

Petit Verdot Rosado.
Nuestro Petit Verdot Rosado 2004 es sin duda una de esas apuestas claras por lo diferente, elaborando un vino rosado 100% de uva Petit Verdot Rosado, según muchos: un vino único. Entusiasmará a los amantes de los rosados y hará nuevos adeptos a estos vinos a menudo injustamente olvidados.

Merlot Dulce
Un vino dulce ideal para acompañar a quesos como Roquefort, Cabrales o Gorgonzola y como sugerencia, acompañando un plato elaborado con cordero. Elaborado 100% con la variedad Merlot, vendimiado tardiamente a primeros de octubre, con el fin de conseguir una gran concentración de color y azúcares. Sometido a un corte de fermentación por frío para preservar los azúcares naturales de la uva.

Penta
Es la primera añada que sale al mercado con esta marca. La petición de distribuidores y clientes de un vino con crianza corta pero intenso y frutal nos llevó a elaborar PENTA. Su nombre hace referencia a los 5 meses de permanencia en barrica, a las 5 variedades que lo componen (48%Tempranillo, 30% Cabernet sauvignon, 10% Merlot, 10% Syrah y 2 % Petit verdot) y a los 5 sentidos que queremos que estimule gratamente. Deseamos que este vino al que hemos vestido con un diseño moderno y vistoso sea del gusto de un amplio público que busca vinos sencillos y expresivos a la vez, que combinen con gran diversidad de platos y de tapas.

HOTEL

reservas@pagodelvicario.com


Situado dentro de la Bodega PAGO DEL VICARIO, única bodega de Ciudad Real que cuenta con su propio viñedo (130 ha.), se encuentra el Hotel a escasos metros del rio Guadiana y rodeado de un entorno natural envidiable. Cuenta entre sus fantásticas instalaciones con una piscina entre antiguas murallas de adobe y encinetes y césped mirando al sol del oeste. Más de 7.000 m2 de jardín y terraza para poder degustar lo que nos apetezca. Próximamente tendremos padlle y tenis, así como un pequeño SPA. Podrá realizar diferentes actividades deportivas, de ocio o incluso de trabajo. Disfrutará de la cultura de la enología con los seminarios de cata y las visitas guiadas a nuestra bodega. Sendas a través de la finca y del margen del río, dónde tanto en nuestras bicicletas de montaña, como corriendo o andando tranquilamente, disfrutar de la naturaleza, viendo las distintas variedades de uva y el resto de vegetación y fauna local. Las habitaciones son modernas con un diseño acogedor para tener un uso confortable. Todas ellas cuentan con un gran ventanal, siendo muy luminosas. Están equipadas con A/A, TV 20" LCD, hilo musical, sistema WI-FI internet.

RESTAURANTE

De la mano de nuestro Chef de cocina José Alfonso Merlo, en el restaurante PAGO DEL VICARIO podrá paladear una cocina de mercado, con productos de temporada que resaltan la materia prima de los mismos.
Disponemos de Carta de restaurante y también de Menús de Maridaje con nuestros vinos.
Menú corto y menú largo, estos dos tipos de menú, al igual que la carta, se cambian cada ciertos meses según la época del año en la que nos encontremos. También, a primeros de otoño todos los días de la semana, existe un plato tradicional de cuchara, tal como arroz con liebre, cocido, judías con perdiz, etc.

 

 

Fotos y texto por cortesia de Pago del Vicario.

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas a esta bodega.

Email: info@rutasdevino.com

 

 

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.