Regina Viarum

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

D.O. Ribeira Sacra
BODEGAS REGINA VIARUM
Carretera de Sober, 27424.Doade.Lugo. Tf: 986 442 073. Fax: 986 227 129.
Web: www.reginaviarum.es  Email: info@reginaviarum.es

Tras agotar los yacimientos de oro de la región de las Médulas, los romanos viajaron hasta orillas del Sil y se dedicaron al cultivo de la vid y la elaboración del vino. 


Regina Viarum era el nombre con el que este pueblo se refería a la reina de los caminos: la vía Apía, la vía Imperial.

Como homenaje a la dedicación a la tierra y la viña de esta civilización, se tomó el nombre en latín para bautizar a una de las bodegas de la Ribeira Sacra.


Regina Viarum es una reciente construcción de unos 4.000 m2 y más de 20 ha de viñedo, ubicada en Amandi, en Lugo, que nació con el firme propósito de elaborar vinos de calidad.

Para lograr este objetivo se parte de tres principios fundamentales: viñedo, elaboración y vino. 


EL MAYOR ESFUERZO EN EL MEJOR LUGAR

Esta zona tiene unas características orográficas y climáticas que la hacen especialmente adecuada para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de alta calidad. En la actualidad “Regina Viarum” cuenta con 20 hectáreas de viñedo en propiedad, de las cuales el 85% son de Mencía y el 15% de Tempranillo.

En el caso de las fincas correspondientes a “Regina Viarum”, con una orientación sur-suroeste, las cepas están protegidas de los vientos fríos del norte, y el sol baña los bancales durante todo  el día.  La piedra,  tan  abundante  en el  subsuelo,  calentada por el sol durante el día, atenúa  la bajada de  las temperaturas  nocturnas  evitando las heladas.

El cultivo en bancales hace que las cepas, cuando llueve, recojan el agua necesaria, ya que no se apoza, ni apelmaza, pues sigue el líquido elemento sigue su curso hasta llegar al río.

Estas características son las que llegan a diferenciar para mejor a la uva Mencía, Amandi, de las producidas en otras denominaciones y subzonas de la propia Ribeira Sacra.

A las 20 hectáreas de viñas en propiedad de las bodegas “Regina Viarum”, debe añadirse en cuanto a viñedo controlado cuando menos otras 6 hectáreas de colaboradores, a los que  bodegas “Regina Viarum”,  compra la uva.

Se realiza una ardua labor en viticultura, siendo orientada la poda por auténticos expertos agrónomos para conseguir menores rendimientos pero siempre mayor calidad de uva.

Rrealizando controles de maduración (azúcar, acidez total, puntos de color e índice de polifenoles), parámetros básicos para lograr luego excelentes vinos.


Por tanto: dedicando siempre un especial cuidado al viñedo pues la uva es la base para elaborar nuestro vino.

Una vez cuidada y mimada la cepa y visto el punto óptimo de madurez, se comienza la vendimia, controlando la entrada en bodega de no más de 10.000 - 20.000 kg. de uva diarios, pues al seleccionar racimo a racimo no es posible vendimiar más cantidad. La mesa de selección la controlan varios operarios que en riguroso control desechan todo racimo que no reúna buenas condiciones de calidad.

La uva seleccionada es estrujada por una máquina de rodillos abiertos para no romper en exceso el grano, el racimo es separado y la vendimia estrujada es impulsada por una bomba a los depósitos maceradores, donde se hará su proceso de elaboración. En las bodegas “Regina Viarum” prima el sentimiento de conservación del método tradicional de elaboración del vino, pues es la uva y la tierra la que determina su carácter.



LA GAMA DE VINOS

Actualmente las marcas que conforman la oferta de esta bodega son: Regina Viarum, 100% mencía; Via Imperial, 100% mencía; Regina Expression, 100 % mencía y Regina Viarum, 100% godello con el que obtuvieron el primer premio Vinos de la Ribeira Sacra.


UNA COMPONENTE TURÍSTICA NOTABLE

La realidad es que cada vez existe mayor demanda a nivel turístico, para conocer las bodegas “Regina Viarum”.
Quien aquí acude, no olvida jamás las espectaculares vistas desde el edificio central sobre el cauce del rio Sil, y puede combinar su excursión con la estancia en bonitas casas rurales situadas a 3 kilómetros.

Aún cuenta la posibilidad de disfrutar de un paseo en catamarán por los cañones del Río Sil, que bordea estas fincas. “Regina Viarum” está solamente a 13 kilómetros de Monforte de Lemos, población que cuenta, entre cosas, con un espectacular Parador de Turismo.

La Bodega ofrece la posibilidad de celebrar reuniones y comidas en sus instalaciones previa reserva.


RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en esta bodega.




Fotos y texto cortesía de Regina Viarum.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.