Bajoz

Rutas de vino Vintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo

D.O. TORO
BODEGA BAJOZ

Bodega Viña Bajoz, S. Coop. Tel: +34 980 69 80 23. Fax: +34 980 69 80 20
Avda. De Los Comuneros, 90. 49810 Morales de Toro. Zamora
Web: www.bajoz.com - E-mail: info@bajoz.com


Esta no es sólo la bodega más grande de la Denominación de Origen de Toro, sino una de las más innovadoras. Además producen fantásticos vinos de alta calidad y están encantados de que la gente vaya a visitar su bodega.

La visita es muy completa y acaba con la degustación de sus vinos y la posibilidad de comprar vino y productos regionales en su tienda gourmet.  BAJOZ fue fundada en 1962 por ocho agricultores que reconocieron el gran potencial de la tierra de Toro.

Hasta 1997 la bodega era dirigida por un creciente número de agricultores locales y la distribución estaba limitada al mercado local. No obstante, 1997 marcó la llegada de un nuevo equipo de dirección joven y enérgico con nuevas ideas. Desde entonces el cambio ha sido increíble. Después de empezar un plan de desarrollo y modernizar la filosofía de la compañía, el éxito experimentado a nivel local se extendió a nivel nacional y más recientemente a nivel internacional a 35 países.

Hoy en día la bodega tiene 138 viticultores/cooperativistas que, conjuntamente, controlan un tercio de todas las uvas de la D.O. haciendo de BAJOZ la bodega más grande en la prometedora D. O. Toro. La bodega produce casi 5 millones de litros de vino pero tiene una capacidad total de 13 millones de litros. BAJOZ cuenta con más de 1100 hectáreas de viñedo, de los cuales 70% son viñas viejas. El rendimiento de estas viñas es uno de los mas bajos del mundo.

El año pasado vio la terminación de una nueva bodega que alberga el equipamiento más moderno de la elaboración del vino. Asimismo, se esta llevando a cabo un proyecto de reestructuración de viñedo para seguir mejorando todos los aspectos de la bodega.


A la cabeza de la innovación y la calidad en Toro está  Bajoz. No solamente porque Bajoz cuenta como un tercio de la D.O., sino porque está en el filo principal de la calidad debido a las inversiones sustanciales en lo que se refiere al equipamiento del arte de hacer vino, gestión de viñedos y un nuevo enfoque hacia la elaboración del vino.
Los vinos resultantes, con sus innovadoras presentaciones, son la combinación perfecta de unos terrenos históricos y modernos métodos. Desde el delicioso vino joven moderno y suave pero con un gran sabor afrutado hasta el vino Crianza envejecido en barrica de roble, pasando por pequeñas cantidades de Gran Bajoz y Reserva. BAJOZ está produciendo algunos de los vinos más exitosos de España – y sólamente acaban de empezar a revelar el increíble potencial de Toro. Garnacha Tinta, Malvasía  y Verdejo son también utilizadas para vinos rosados secos, afrutados y aromáticos vinos blancos.
 
LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO

El mundo del vino ha visto a varias regiones españolas diferentes ascender desde la oscuridad hasta la prominencia internacional y Toro ya es el siguiente. Es la región más prometedora de España en cuanto a la producción de vinos y de calidad. A pesar de una historia de reconocimiento por sus vinos retrocediendo a la Edad Media, Toro fue sólamente reconocida con la Denominación de Origen en 1987 por el increíble potencial de su uva tinta autóctona –Tinta de Toro – y por el terreno natural de baja producción. Hoy en día muchas de las explotaciones vinícolas principales de regiones más establecidas tales como Ribera de Duero y Rioja han reconocido el enorme potencial de la región de Toro y han empezado a construir más bodegas aquí.


La denominación de origen de Toro está localizada en la parte baja de Ribera de Duero donde se encuentra las condiciones perfectas para el cultivo de uvas de calidad. La diferencia de temperaturas entre el día y la noche puede llegar a los 30º C. Los inviernos son duros y los veranos calurosos.

Esto da como resultado uvas más maduras y de piel más gruesa, lo que produce vinos con un extracto considerable en términos de sabor, color e intensidad. Las 1100 has. de nuestros viñedos están situadas en la increíblemente llana meseta de Castilla a una altura de 620 –750 m y producen un rendimiento de media 27 hl por hectárea.

Anteriormente, la vendimia comenzaba en Octubre, produciendo vinos con 17º C. debido a la escasa lluvia (300-450mm/año) y al efecto de 3000 horas de sol. Hoy en día, la cosecha comienza alrededor de mediados de Septiembre y acaba a principios de Octubre. Este cambio ha sido fundamental en el estilo de los vinos de TORO. Las uvas son todavía recolectadas a mano para asegurar que llegan a la bodega sin defectos.


Toro le debe una gran parte de su fama a la variedad autóctona de uva “TINTA DE TORO”. Procedente de la variedad Tempranillo, se ha adaptado perfectamente a los suelos arenosos y al clima continental de Toro. El resultado son vinos con mucho cuerpo y bien equilibrados. Tinta de Toro ocupa el 58% de todos los viñedos y este porcentaje parece que va a incrementarse ya que los placeres verdaderos de esta variedad se están apreciando cada vez más. 

VINOS DE LA BODEGA

 

Bajoz Joven
Bajoz Crianza
Bajoz Reserva
Bajoz Roble
Gran Bajoz Viñas Viejas
Finca La Meda
O1, el ecológico de Bajoz
Bajoz Rosado
Bajoz Blanco
Ovación Rueda
Ovación Rueda Verdejo

 

Fotos y texto cortesía de Bajoz.

RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas a esta bodega.

Email: info@rutasdevino.com

 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.