Viña Santa Petronila

Rutas de vinoVintage Spain
Visitas a Bodegas . Enoturismo
SANTA PETRONILA
Tel: 649 189 760. Jerez de la Frontera. Cadiz.
Web: www.santapetronila.com - E-mail: info@santapetronila.com


SENSACIONES ENTRE VIÑEDOS MARCO DI VINO - MARCO DE JEREZ

¿Os imagináis pasear por viñedos ancestrales, por antiguas tierras hace dos mil años bañadas por el mar? ¿Sois aventureros, inquietos y a la vez queréis pasar ratos de paz en medio de viñedos? ¿Os gusta haceros preguntas y descubrir repuestas? Es suficiente con indicar que el proyecto ha sido seleccionado en 2008 como “Best Practices” en el programa Europeo Eurovinq, cuando vengáis a visitarnos entenderéis el porqué.



UN MUSEO VIVO, EL MUSEO DE LA VIÑA AL VINO “DE LA CEPA A LA COPA”

En Santa Petronila, podremos disfrutar aprendiendo como se trabajaba la viña, se realizaba la vendimia y la pisa, se obtenía el mosto y se transformaba el Jerez en los S. XVIII-XIX así como las similitudes de estos procesos con el XXI.

El Museo de la Viña al Vino de Jerez es un Museo vivo que facilita el acceso a una entrañable explotación vitícola anterior a 1737. Hemos recuperado parte de nuestro patrimonio cultural, una Casa-Viña típica de la Campiña del Jerez; con su "casa de la gente", su lagar, la gañania con su fogarín, el horno, la galería y el almijar. Visitándolo nos invita a entender las vivencias vitivinícolas que se saboreaban en los siglos XVIII y XIX. Podremos "vivir" la viña, "festejar" la vendimia, conocer parte del proceso vinícola y entender la vida entre la viña y Jerez en esa época. Un viñedo paradisíaco donde aprender la evolución "de la cepa a la copa".

El objetivo de un recorrido por el museo es hacer entender, de forma activa, al visitante las Labores del Campo, la Vendimia, la Pisa en el Lagar, la Vida en las Viñas y la relación entre la Viña y la Ciudad en los siglos XVIII y XIX. También ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer los Vinos de Jerez y sus características singulares.

Ocupa el antiguo lagar y la "casa de la gente" de la Casa-Viña. Ha requerido por una parte, una serie de intervenciones de rehabilitación y por otra, la restitución del mayor volumen posible de los recursos técnico-artesanales que se utilizaban en las distintas tareas de la viña, la vendimia y su transformación al vino. Todo ello completado con explicaciones en paneles, fotografías y videos, pero presentado en plena naturaleza, sin ver ciudades, admirando; nísperos, granados, cipreses, almendros, olivos, manzanos,.. y siendo vigilados por águilas, búhos, perdices, conejos, liebres,…


CASA RURAL SANTA PETRONILA, ALOJAMIENTO EN LA CASA VIÑA CASERÍO DE 1737

La Casa, del S. XVIII, totalmente rodeada de viñedos, ha sido restaurada manteniendo el encanto acumulado en 250 años de antigüedad pero con las comodidades de hoy; como la calefacción por suelo radiante, cocina moderna y alberca-piscina desbordante en un porche con vistas privilegiadas a la campiña de Jerez. La Casa tiene 9 habitaciones dobles, 3 con altillo, y una capacidad máxima de alojar a 24 personas.



La Viña Santa Petronila, con 17 hectáreas en explotación está situada en el corazón de unas 1.000 hectáreas de viñedos del Jerez Superior. Se han conservado o restaurado elementos arquitectónicos únicos, como dinteles de madera, solería de hidráulicos, arcos de ladrillo y paredes y columnas de piedra que mantienen ese carácter rústico de una Casa mágica para turismo enológico.

Los 50 m2 del acogedor salón-comedor, con su chimenea alcanzando los 6 metros del techo nos invitan a la tertulia con una copa de oloroso o a la reflexión en una reunión de amigos o empresa; las ideas fluirán como el mosto en vendimia. La cocina integrada nos anima a disfrutarla mientras departimos con los amigos. Los baños sencillos, con lavabos trianeros pintados a mano con motivos de uvas dan la pincelada artística. Las habitaciones, en piedra, de altos techos y alargadas ventanas, invitan a recogerse pronto.
 
También podemos planificar una excursión para alguno de los días;
  • A media hora toda la diversidad de la provincia de Cádiz; Bodegas, Sierra, Playa y Monumentos; para recorrerla una hora, para visitarla una semana
  • A una hora; Sevilla monumental o la Sierra y playas de Huelva
  • A dos horas el resto del mundo; en excursiones de un día podemos visitar Granada, Córdoba, Málaga, el Sur de Portugal o el Norte de Marruecos.

Si no queréis pensar, os hacemos un plan "a la carta", en función de vuestros gustos, tiempo y presupuesto. Y no os preocupéis por vuestros hijos, también los tendremos en cuenta; se divertirán y aprenderán.
En la "casa de los propietarios" usaremos los cinco sentido; saboreando olores, degustando paisajes, palpando murmullos de campiña, admirando sabores y deleitando sensaciones inimaginables a 4 kilómetros de Jerez, a un salto del resto del mundo.

Ver el atardecer con el horizonte al rojo saboreando un buen Jerez, acostarse con el ulular de los búhos, amanecer verdeando la viña con el castañetear de las perdices, salir a pasear; andando, en bici o a caballo, por los caminos de viñedos, viendo aparecer y desaparecer blanquecinas y centenarias casas-viñas y siendo molestados apenas por los conejos que se cruzan por los caminos de albarizas, es algo difícilmente repetible en otro lugar del planeta que no sea en este Marco de Jerez; Ven a vivirlo, ven a beberlo.



CATAS, EVENTOS Y OTRAS ACTIVIDADES

¿Habéis visto bailar a un buen bailaó flamenco? ¿Y a los Caballos Andaluces? ¿Habéis experimentado una cena con cante hondo de gañanía dentro de una verdadera gañanía (chimenea de 7 metros) de casi 300 años? ¿Y catas en las Bodegas? ¿Quieres sorprender a tu pareja, tus amigos, tu equipo, tus empleados, A ti mismo?

Dentro de nuestro programa FFF “Family, Friends and Fun”, os montamos a medida de vuestros gustos, necesidades y presupuesto, bien excursiones sueltas o programas completos, con servicios como;
Paseo entre viñedos a pie, en bici, a caballos o en quad
Visitar la Feria de Abril
Participar en la vendimia
La Cata de vinos de Jerez
Comidas camperas; Paella, Berza, Ajo caliente, Migas con huevos fritos
Curso de venenciadores
Curso de cortar Jamón pata negra
Curso de baile sevillanas
Curso de hacer la paella
El flamenco de la gañanía
Aprender español entre viñedos

A esto le puedes sumar salir una noche por El Puerto de Santa María, una “tarde de toros”, relajarte en las carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar, vibrar en el Circuito con las Motos de Jerez, y si te gusta más el baile, sigue a las Ferias de Sevilla, Jerez, el Puerto,… si eres más tranquilo sube a Arcos, El Bosque, Vejer,… Y por la noche, regresa, te espera un Marco di-vino en Santa Petronila, Marco de Jerez.

ENTORNO, LOCALIZACIÓN Y COMO LLEGAR

Disfruta de una ubicación privilegiada, a cinco minutos de Jerez y sus Bodegas, a diez del aeropuerto, a quince de las blancas playas y entrañables Bodegas del Puerto y Sanlúcar. En una hora hemos remontado el Guadalquivir por la Reserva de Doñana hasta Sevilla o cruzado la Bahía en barco a la trimilenaria ciudad Fenicia Cádiz, descubriendo la diversidad de sus Pueblos Blancos como Benamahoma o Ubrique, las dunas de Bolonia y sus ruinas romanas. Y ya a poco más de dos horas, el resto del mundo; la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, las coquinas de Huelva, el Algarve portugués, el continente africano y un largo etcétera,


Fotos y texto cortesía de Viña Santa Petronila.




RUTAS DE VINO - VINTAGE SPAIN puede ayudarles a coordinar visitas y actividades en este Hotel - Bodega.
 
Esta web sirve cookies por temas legales. Para facilitar su digestión,
recomendamos su consumo con un buen vino español.